La comarca despide con éxito el fin de semana más festivo

Á. P. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Las principales celebraciones congregaron a miles de personas

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El ecuador de agosto volvió a ser sinónimo de fiesta en la Costa da Morte y logró que una multitud de personas participasen en los diversos actos que llenaron de animación toda la comarca.

Laxe, A Laracha y Cee fueron algunos de los puntos más concurridos gracias a sus festejos patronales, que en los tres casos dieron ayer sus últimos coletazos. En la primera localidad, O Naufraxio fue el gran reclamo de una jornada de abarrote de visitantes en la que la procesión marítima -que se prolongó algo más de la cuenta por el pequeño percance que sufrió con un cabo el Caprichosa Dos, barco en el que viajaba la Banda de Música de Negreira- completó los actos desarrollados en el puerto. El telón final llegó horas después con la última verbena y fuegos de artificio.

También hubo música y pirotecnia en A Laracha para despedir las fiestas, y además, los niños gozaron de una intensa tarde de juegos, hinchables y baños de espuma. En Cee, la pólvora ya había hecho su aparición el viernes, así que ayer los vecinos tuvieron que conformarse con otra fiesta infantil y música, aunque eso sí, por partida triple: la Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla, al mediodía, y Óscar Ibáñez & Tribo y los Black Stones para un heterogéneo y muy apetecible fin de fiesta musical.

En Malpica hubo, asimismo, música. La exitosa acogida que el público dispensó la noche del viernes a Samarúas y Fol de Veneno tuvo continuidad el sábado noche con Quempallou, Treixadura y, especialmente, Sés, cuyo rock en gallego y sin complejos hizo vibrar al numeroso público congregado en el puerto. Fue el colofón perfecto del apartado musical de la Festa Galega, aunque los actos de esta celebración, que suma ya siete ediciones, se prolongaron hasta ayer con otra exitosa propuesta, el Mercado Medieval Mariñeiro. A última hora de la tarde de ayer, con los puestos recibiendo aún a muchos visitantes, el edil malpicán de Turismo, Alfredo Cañizo, no dudaba en calificar la edición de este año como la más concurrida de las celebradas hasta la fecha.