Especies alternativas salvan la campaña estival del cerco

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Ferreiro

Barcos de Camariñas y Malpica capturaron miles de kilos de bocarte

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La llegada del bocarte a aguas de la Costa da Morte ha añadido una especie más a la lista de recursos alternativos de la flota de cerco, tras la imposición de cupos para el jurel y la xarda y la preocupante escasez de sardina, que, sin embargo, ha disparado su precio hasta los ya habituales 70 euros por caja, muy raros en esta época del año.

Ayer fueron miles los kilos que se descargaron en los puertos de Malpica y Camariñas, donde hubo incluso barcos de Portosín. En la villa de los encajes el precio medio estuvo en los 2 euros el kilo, en tanto que en la rula malpicana no hubo subasta. En los casos el bocarte estuvo muy repartido, prácticamente todos los barcos consiguieron más o menos cantidad. En Malpica, los trabajadores de la lonja emitieron dos guías de transporte para esta especie.

El bocarte nada hacia el suroeste procedente del Cantábrico. Suele aparecer en esta época del año y su presencia es de apenas unos días. Ayer los barcos trabajaron entre Malpica y Laxe al anochecer y ya cerca de Camariñas de madrugada, por lo que hoy habrá que ir a buscar el banco cerca de Portosín.

Al menos dos barcos de Camariñas sacaron el cupo de 10.000 kilos. El Cabo Naval, del mismo puerto, rompió las redes, que no aguantaron el peso del pescado, que es imposible de controlar cuando entra en el aparejo. Más suerte tuvo el Xurelo I, que levantó en un solo lance cuatro toneladas.

A pesar de todo es el cabalón o xarda pintada, la que está compensando las pérdidas por la falta de sardina y las limitaciones del jurel y la xarda.