La restauración de los retablos de Muxía, a punto de comenzar

carballo / la voz

CARBALLO

XESÚS BÚA

La campaña solidaria de Manuel Martín seguirá hasta el 22 de diciembre

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de restauración del santuario de la Barca de Muxía mantienen el calendario previsto. Sin retrasos aparentes, uno de los males endémicos de los grandes proyectos de la Costa da Morte, lo que permitirá que, en breve (cuestión de días) se iniciará la colocación de la cubierta de madera, previa a la instalación de la pizarra. Al mismo tiempo, comenzará la restauración de los retablos del crucero y de las naves afectadas por el incendio de diciembre, según explicó ayer el Arzobispado de Santiago.

La rehabilitación escultórica (retablos de San Juan, Inmaculada, Virgen de los Dolores, Santo Cristo, Saleta y San Miguel) estará a cargo de la empresa Sabbia Conservación y Restauración, empresa especializada que forma parte del grupo Cabero, que también se encarga de otras labores en el templo. Durará tres meses.

Torneo benéfico

Para ayudar a sufragar las obras se han realizado diversas acciones benéficas, además de campañas de donación que siguen en marcha. Una de ellas, la recaudación del trofeo que organiza cada año el abogado muxián Manuel Martín, y que se celebró la semana pasada en Santiago, enfrentando a un combinado del Real Madrid y al Compostela (1-0 para los visitantes).

Su valoración del encuentro y de la respuesta es «muy positiva». Agradeció la presencia de los aficionados en San Lázaro y dijo que está a la espera de concretar los datos de la recaudación para destinarlos a las obras en el santuario da Barca. «Ahora mismo estamos pendientes de las cifras, que se darán tan pronto se pueda para garantizar transparencia a todas esas personas que tanto me han ayudado a recaudar fondos para esta noble causa», apuntó Martín Gómez, quien añadió que esta campaña solidaria en favor de la reconstrucción del santuario continuará hasta el 22 de diciembre.

Ese día, el mismo del sorteo de Navidad, se procederá al sorteo de una moto de la marca Yamaha y además habrá una subasta de una serie de objetos cuyo dinero irá también al templo muxián.

Manuel Martín alabó la ayuda de personas que han entregado objetos de valor, que serán remitidos a su vez al santuario una vez concluyan los trabajos. El abogado también apuntó que la campaña para la donación de dinero seguirá hasta el mes de diciembre.