Muxía se vuelca de nuevo en el desarrollo del Mercado das Rutas do Mar

Á. p. carballo / la voz

CARBALLO

El Mercado das Rutas do Mar de Muxía suma ya ocho ediciones.
El Mercado das Rutas do Mar de Muxía suma ya ocho ediciones. teresa búa< / span>

Más de un centenar de puestos, la mayoría de ellos locales, llenarán sus calles de animación este fin de semana

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las ferias de inspiración medieval han vivido una gran expansión en los últimos años y son ya varias las empresas que se dedican a organizar este tipo de mercados en los que la artesanía y la gastronomía son presentados al visitante envueltos en una ambientación de inspiración antigua.

En Muxía también saben lo que es disfrutar de una cita de estas características, el Mercado das Rutas do Mar, aunque en este caso con una particularidad fundamental y que la diferencia de la mayoría: el Concello se ocupa de la organización -con la colaboración de la Diputación- y son los propios vecinos los que asumen el protagonismo haciéndose de cargo de la mayoría de los puestos y propiciando que esta feria se viva como un esfuerzo colectivo al que se suma toda la localidad.

«A filosofía non é a mesma ca da maioría das feiras medievais; o día que eso cambie isto deixará de ser o Mercado das Rutas do Mar de Muxía», apunta el alcalde, Félix Porto, que cifra en alrededor de 120 o 130 los puestos que volverán a llenar de animación, sabores, artesanía y espectáculos las calles de Muxía durante las jornadas de mañana y del domingo.

Este elevado número de expositores propiciará que el mercado crezca este año ocupando y rebasando toda la calle que discurre entre el tanatorio y el bar Miramar y las dos plazas adyacentes (Cabo da Vila y Constitución). No faltarán, como en ediciones anteriores, los espectáculos callejeros, pero el programa de actividades crece también con la participación del grupo local de pandereteiras Abaladeiras y con la incorporación de última hora de una formación teatral que, además de ofrecer diversas representaciones, impartirá obradoiros para niños y mayores.

Las actividades de esta octava edición darán comienzo mañana a las 12 horas con el pregón de Julia Haz Barrientos -muxiá y presidenta de la asociación de Mariscadoras Río Anllóns-, y el pasacalles inaugural de Os Quinquilláns, Cremallera y Marina e Igor, y se prolongarán hasta última hora del domingo (22.30 horas), momento en el que los visitantes podrán participar en la degustación gratuita de un pez espada de 240 kilos que ha sido organizada con la colaboración de todos los puestos muxiáns.

El apartado de la música tradicional lo completarán los grupos Xaramiños do Corpiño, Fol de Veneno, Pedras Miúdas y Peta Forte. Además, el público podrá asistir a varios obradoiros de artesanía en vivo a cargo de oleiros de Buño, redeiras y otros creadores diversos.