Comienza la cuenta atrás para la séptima Festa Galega de Malpica y la feria Medieval

CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la Mostra da Olería de Buño entrando ya en su recta final -concluirá el domingo-, el Concello de Malpica acaba de hacer públicas dos nuevas propuestas para mantener viva la oferta lúdica y cultural durante las próximas fechas de este intenso mes de agosto.

Entre el jueves y el domingo de la semana que viene la localidad acogerá la tercera edición de su Mercado Medieval, que se superpondrá además el viernes y el sábado con la séptima Festa Galega.

Los programas de ambas convocatorias fueron presentados ayer por el alcalde malpicán, Eduardo Parga; el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo, y el técnico de Cultura, Antón Noceda.

El Mercado Medieval crecerá este año al incorporar más puestos y actividades paralelas, como música, animación callejera con cabezudos, paseos en poni, una noria ecológica de madera, un castillo hinchable, una mesa de juegos tradicionales y la visita del Gran Cabaleiro Negro, que entretendrá al público con sus trucos y relatos. El pulpo y el cochiño ao espeto serán algunos de los ingredientes gastronómicos de una cita en la que también participarán artesanos, como el azabachero Salvador de Paz, que desvelará los secretos de su oficio.

El viernes dará comienzo la Festa Galega, que suma ya siete ediciones y que este año vuelve a presentar un cartel repleto de artistas de primera fila. De la inauguración se ocupará Vai Rañala Meu con una actuación itinerante que recorrerá las tabernas de la localidad a partir de las 20.30 horas. A las 21.30 será el momento de disfrutar del espectáculo de fados Os Sons do Vento que Pasa de Gonçalo Guerreiro, una hora después lo hará el grupo Samarúas y a medianoche llegará el plato fuerte de la jornada con el concierto de Fol de Veneno.

El sábado, día grande de esta Festa Galega, la animación musical arrancará ya por la mañana (desde las 11.30) con los pasacalles a cargo de los gaiteiros de Carcaxía y Raigañas. A las 19.15 se celebrará el cuarto desfile de bandas de gaitas organizado por la asociación Malante y en el que tomará parte también Maruxía de Laxe.

El momento estelar

Ya por la noche será el momento de disfrutar de tres de las formaciones más destacadas de la escena de la música gallega actual. Los grupos de música tradicional y folk Quempallou y Treixadura, y Sés, el proyecto con el que la bergantiñá María Xosé Silvar ha sabido importar con éxito sonidos como los del blues y el rock. Sus actuaciones darán comienzo a las 22.00, las 23.30 y la 01.15, respectivamente.

La música de Quempallou, Treixadura y Sés animará la noche del sábado 16