La Xunta justifica por la falta de medios el retraso en el plan de los Penedos de Pasarela

carballo / la voz

CARBALLO

Medio Ambiente considera que el documento no es prioritario, a pesar de que debía estar ya listo en el 2011

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha confirmado al alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, que no está previsto realizar ninguna inversión en los Penedos de Pasarela, que el 12 de diciembre del 2008 fueron declarados Paisaxe Protexida.

El regidor se reunió ayer con la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado Barcia, para recordarle que la calificación implicaba la redacción de un plan de conservación. Este documento tenía que estar listo hace más de tres años, pero nunca llegó a materializarse. La única protección efectiva de este paraje singular ha venido del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que hace un año ordenó la reposición de la legalidad en el caso de la cantera, y de la APLU, que impuso varias multas por obras ilegales.

El alcalde trasladó a Verónica Tellado un programa abierto que incluye distintas iniciativas de promoción y de señalización.

Además, insistió en la necesidad de que se construya un centro de interpretación para la puesta en valor del entorno. Asimismo, mostró su disponibilidad para que el Concello colabore en la medida de lo posible en las actuaciones que ponga en macha la Xunta con la finalidad de que haya un aprovechamiento turístico y social de los Penedos de Pasarela.

Sin embargo, la representante de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras insistió en la falta de recursos de su departamento. Además destacó que existen dificultades burocráticas a la hora de desarrollar actividades de dinamización y promoción de la zona. Con respecto al plan de conservación, señaló Verónica Tellado que no se descarta su elaboración del documento, pero no ofreció ningún plazo, a pesar del evidente retraso que lleva el cumplimiento de la normativa.

Durante el encuentro el alcalde entregó a la directora xeral de Conservación da Natureza distinto material sobre los Penedos de Pasarela. Llevó una guía elaborada por el Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, además de otro material, en cuya elaboración participaron personas de reconocido prestigio, como el geólogo Vidal Romaní o el intelectual vimiancés Roberto Mouzo.

Manuel Antelo acudió a la cita con la guía, un DVD, postales, carteles y libros, entre ellos los del certamen de poesía que sobre os Penedos organizó el Seminario.

Todo este material se ha elaborado gracias a iniciativas particulares o del propio Concello. En ambos casos, las reivindicaciones ya son muy veteranas. Y parece que lo serán más.

El enclave tiene la consideración de Paisaxe Protexida desde diciembre del 2008