Cuatro camiones abastecen de agua a Muxía tras el vertido

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Un operario trabajaba ayer en la depuradora de Muxía.
Un operario trabajaba ayer en la depuradora de Muxía. XESÚS BÚA

El Concello vació los tres depósitos y desinfectó la depuradora

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El vertido de purín en el río Negro, y el consiguiente corte del suministro a las parroquias de Muxía, Moraime y Ozón, obligó al Concello a tomar varios medidas de urgencias. La primera, el vaciado de los tres depósitos afectados: dos situados en Os Muíños (parroquia de Moraime, en la que se encuentra la depuradora de agua potable), de 280.000 y 300.000 litros, y el de la capital municipal (700.000). Los tres suman casi 1,3 millones de litros de los que no es fácil deshacerse de manera rápida, ya que requieren unos tiempos de descarga, lo que retrasa la recuperación del sistema. Y los bombeos posteriores para el llenado también son lentos: de media, doce horas para recuperar la situación anterior. Además, la depuradora también quedó afectada al tener que tratar los miles de litros contaminados. En todos los casos hubo que limpiar y descontaminar.

Para tratar de agilizar el proceso, el Concello -según explicó ayer el alcalde, Félix Porto- contrató cuatro camiones con cisternas de 25.000 litros de capacidad cada uno para llenar el depósito mayor, y al menos garantizar ya hoy el abastecimiento. Por la tarde, esperaba que sobre las 2.00 de la madrugada de ayer sábado a hoy domingo ya se pudiese ofrecer agua. Los camiones se nutren de la traída de la Mancomunidade Comarca de Fisterra, a la que pertenece Muxía. Porto también agradece la colaboración, en medios, del Concello de Camariñas.

Con esta medida, confía en que se pueda salvar este fin de semana, y ya el lunes restablecer la plena normalidad. El coste, dijo, será elevado, por los alquileres de los camiones y sus constantes viajes cargados de agua, que recuerdan imágenes de no hace muchos años durante la sequía en parroquias como Caberta.

Pero esta situación también ha supuesto un trastorno económico para numerosos vecinos y establecimientos. A ellos va emitido un bando dictado ayer, el segundo, tras el que advertía de la situación creada: «As persoas e establecementos aos que estes feitos xerarán danos económicos poden poñerse en contacto con este Concello a partir do luns, día 4, para realizar conxuntamente as oportunas reclamacións», señala el comunicado.

El alcalde espera que el suministro quede garantiza desde hoy por la mañana

Los vecinos podrán realizar sus reclamaciones a partir del lunes