Tabeirón solicita a la Xunta mejoras en las obras de los caminos de la parcelaria en Baio

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

INÉS VARELA

Considera que algunas de las pistas pecan de estrechez y de poca consistencia

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta, a través de la Consellería do Medio Rural e do Mar, está acometiendo obras de acondicionamiento de los caminos de la parcelaria en Baio. Tragsa, la empresa adjudicataria, ha subcontratado los trabajos, que no tienen del todo conformes a los vecinos, según explicó Tabeirón, entidad que canaliza las demandas. Desde la asociación vecinal explicaron que, además de habérselo comunicado a una técnica de la Xunta in situ, también presentarán un escrito ante la Xunta en el que solicitan algunas mejoras con respecto a las obras que se están ejecutando.

Así, y aunque los profesionales les han comentado que siguen el proyecto marcado, consideran que las pistas, tal y como están quedando, son en algunos casos demasiado estrechas -como la que pasa por Motos Josi y va dar al polideportivo- y que, en otros, no tienen la estructura o la consistencia necesaria. Esto último, valoran, ocurría en las de la zona de A Braña, cerca de la depuradora y también del río. «Cando a auga saia por fóra ou cando chova, co paso do tempo ou mesmo co paso dos tractores... Pensamos que quedan nunha situación precaria», explica la entidad.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, se mostró conocedor de las quejas de los vecinos, si bien manifestó que la Administración local, en este caso, no puede hacer nada, al ser cosa de la Xunta. Al menos, nada que vaya más allá de comunicar, como ya se ha hecho, que hay quejas. Explica el regidor que, una vez que concluyen, será un técnico autonómico el que dé su visto bueno y que, en todo caso, para después quedará también otra vía: «Esas pistas, a Xunta cederallas logo ao Concello para que se encargue da conservación e o mantemento. Se nese momento nós apreciamos que non se axustan a uns determinados estándares de calidade, non as colleremos e pediremos que se corrixa». Manuel Muíño, que explica que la Consellería sigue un proyecto para la obra, asegura que también él preguntó por la visible estrechez de algunos caminos: «Nós temos uns estándares de calidade, e é certo que neste caso algunhas das pistas son de tres metros e non de seis, como son as nosas, con catro de firme e dous de cunetas». Como respuesta, desde la Xunta, se le explicó que son accesos a fincas únicas, fincas que han quedado sin acceso y que, por tanto, las dimensiones serían las adecuadas. Ocurre también así en la que va al polideportivo, si bien esta tiene un carácter especial: «Nese caso, por ir ao pavillón, tamén nos interesaría que tivese máis ancho, pero iso á Xunta non lle afecta para nada ao seu proxecto. Nese caso si que, unha vez que nola cedesen, intentariamos falar cos donos das fincas lindantes para ver se sería posible que a ampliásemos», comentó el regidor zasense.