Penedos de Pasarela: mucho trabajo para poco resultado

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Los bloques amontonados y los trozos en los que los dividieron los operarios dan la falsa sensación de que hay más piedra que antes.
Los bloques amontonados y los trozos en los que los dividieron los operarios dan la falsa sensación de que hay más piedra que antes. casal< / span>

Los operarios cortan sin descanso bloques de piedra para retirarlos

31 jul 2014 . Actualizado a las 15:11 h.

La empresa Graexcom trabaja desde hace dos semanas en los Penedos de Pasarela para cumplir con la resolución de la APLU que obliga a la compañía Extracción y Transformación del granito a reponer la legalidad en el paraje después de la fallida cantera. Las labores avanzan a buen ritmo y cumplirán con lo acordado aunque eso no significa que se valla a borrar la huella, ni que esta necesidad se aproveche en positivo.

¿Qué se ha hecho y que queda por hacer?

Aparentemente hay mucha más piedra cortada en los Penedos en estos momentos que antes de empezar la actuación, pero realmente no es así. Los operarios han seccionado las grandes bloques de hasta 30 toneladas, incluso más, en piezas que puedan mover las grúas de los camiones y descargarlas.

¿Se aprovecha la piedra?

Alguna podrá encontrar usos secundarios, como bloques para formar escolleras o material de relleno, pero para trabajar en taller no sirve. Se trata de los cascotes exteriores de los bolos característicos que hay en los Penedos. No tienen formas regulares y, además, presentan colores distintos, lo que hace el material inservible para la construcción.

¿Por qué resultaban interesantes entonces las piedras para el Concello?

Porque el proyecto de los arquitectos, aparte de las numerosas actuaciones complementarias, consistía únicamente en izar los bloques, disponerlos de una forma determinada y emplear madera para realizar los graderíos y el auditorio al aire libre. Se trataba, dicen los especialistas, de una opción mucho más sostenible, con menos gasto y que minimizaba el impacto de la fallida cantera, porque aprovechaba los restos del proyecto para darles una utilidad.

¿Por qué no se hizo?

El alcalde le planteó la cuestión a la jefa de la Urbanismo, esta le dijo que dependía del consellleiro Hernández y hasta hoy. Sin embargo, el regidor mantiene una tímida esperanza de que con la pontecesana Ethel Vázquez en el cargo se pueda llevar a cabo el proyecto.

¿Cómo se están llevando a cabo los trabajos?

Según la planificación prevista y sin incidencia alguna hasta el momento. A la empresa le dieron dos meses de plazo, que expiran a mediados de septiembre, y sus responsables están convencidos de poder cumplirlos. Eso sí, no se dan todavía una fecha concreta -probablemente puedan hacerlo a finales de la próxima semana- aunque adelanta que ya tienen cortados más de la mitad de los bloques. Una tarea que se combina, de manera ininterrumpida con su carga en camiones.

Penedos de pasarela reposición de la legalidad