El hospital de Cee duplica las atenciones a pacientes de fuera

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El número de servicios a usuarios de Bergantiños pasó de 300 a 600

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El Hospital Virxe da Xunqueira de Cee ha doblado en los primeros seis meses del año el número de atenciones realizadas a pacientes que no pertenecen a su área geográfica de referencia. Se trata fundamentalmente de usuarios de la comarca de Bergantiños, sobre todo Ponteceso, Laxe y Coristanco, que eligen el centro, toda vez que sus médicos de cabecera le ofrecen esta posibilidad en lugar de desplazarse hasta A Coruña.

Según explica el subdirector médico del hospital, Martín Díaz, las causas fundamentales de esta derivación tienen que ver con la proximidad y con las capacidades que en estos momentos tiene el centro. «Creo que influyen ambos aspectos. En el caso de Laxe y Ponteceso imagino que la gente nos elige, sobre todo, por las distancias, que son menores que hasta A Coruña. Además, no existe saturación y los podemos atender con normalidad. En cualquier caso, funcionamos como un área integrada y el trabajo siempre es en conjunto», señala el responsable de la gestión diaria en el Virxe da Xunqueira.

Estas 600 atenciones, el doble que el año pasado, que como aclara Díaz no son necesariamente pacientes porque alguno pudo acudir en más de una ocasión, aunque de momento no son especialmente significativas, cumplen la doble función de aumentar la comodidad para los interesados y ayudar a descongestionar otros centros muchos más saturados como el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC).

En esta derivación de usuarios influye de manera significativa la capacidad que ahora tienen los médicos de primaria para darle a elegir Cee a sus pacientes y, sobre todo las listas de espera. Una primera consulta del especialista en el Virxe da Xunqueira tarda 37,5 días de media mientras que en A Coruña son 69,7 y en Santiago 64,5 para recibir la misma asistencia.