Los institutos de la zona impartirán nueve ciclos de la nueva FP básica

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Xunta hizo ayer público el listado con la oferta de esta modalidad formativa

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

Los institutos de la Costa da Morte imparten un amplio listado de ciclos de formación profesional (FP) grado medio y grado superior, a los que ahora, en el curso 2014-2015 se sumarán nueve de FP básica. Esta formación profesional básica, que viene a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), es una delas novedades que trae asociada la implantación de la nueva ley orgánica de educación, la Lomce. Fue ayer, justamente, cuando la Consellería de Educación hizo público el listado con la oferta por institutos.

En la comarca, habrá ciclos de formación profesional básica -con una duración de dos años- en cinco centros de educación secundaria, siempre refiriéndose a aquellos sostenidos con fondos públicos. Son el Monte Neme de Carballo, el Fernando Blanco de Cee, el IES de Ponteceso, el instituto Terra de Soneira (Vimianzo) y el Maximino Romero de Lema (Zas). Por número de ciclos, el que más impartirá es el ceense, con tres; seguido por el Monte Neme y el pontecesán, con dos cada uno; y por el vimiancés y el zasense, con uno cada uno. Puesto que alguno se repite en varios centros, las modalidades que se ofrecerán en la zona no son nueve, sino cinco: Electricidade e electrotécnica, Fabricación e montaxe, Mantemento de vehículos, Servizos Administrativos e Informática de oficina. En el conjunto de la comunidad son, en total, 21 ramas.

La implantación de la nueva FP Básica responde a una intención de potenciar este tipo de educación, procurando asimismo adaptarla a las demandas del mercado laboral. Según la Xunta, esta nueva modalidad «supón un respectivo avance» con respecto a los PCPI, que estaban diseñados para aquellos alumnos a los que les costaba obtener el título de ESO. Ese avance sería el hecho de que los estudiantes que terminen estos ciclos tengan ya un título de Formación Profesional Básica, con los mismos efectos que el graduado de ESO a la hora de acceder a un empleo y con valor académico y profesional, algo que no ocurría con los PCPI. Estos estudios, además, darán acceso a ciclos medios de FP. Por otra parte, explica Educación, esta nueva modalidad permite la movilidad de estudiantes entre comunidades. Al amparo de esta nueva FP básica se crean también en Galicia nueve programas formativos para alumnos con necesidades especiales: ninguno de ellos recae en centros de la zona.