Camariñas usa el remanente del 2013 para pagar cerca de 350.000 euros de su deuda

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El Concello espera desde hace un año por 120.000 euros de la Deputación para el Tanatorio y anuncia que tomará medidas

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación de Camariñas aprobó ayer el destino de los 535.925 euros de remanente del 2013, a los que se suman 113.104 de una modificación de crédito y que, en su parte sustancial, 346.359 euros concretamente, irán a amortizar deuda contraída con las entidades bancarias. Y lo hizo en un clima radicalmente distinto al de los últimos plenos, en el que tanto el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, como el portavoz del PP, Daniel Rego, ensayaron la normalidad como forma de debatir.

Fijaron los festivos para el día de San Xoán, 24 de junio, y el del Carmen, 17 de julio, y dentro de esa forma de discutir comedida, repasaron todos juntos y con los planos en la mano a la casa de que vecinos llegan los asfaltados del plan de la Deputación, que consta de 124.898, de los que 105.000 saldrán de una subvención que aprueba hoy el pleno provincial. Unas actuaciones que son para la calle Calzada de A Ponte do Porto, el lugar de A Gándara en Xaviña, el Pedrouzo y la calle Castillo de Camariñas. Unos trabajos que ambos grupos creen necesarios, incluso identificaron varios más similares, aunque el PP se abstuvo en la votación porque no fue invitado a la hora de elegirlos.

Los populares rechazaron en cambio las cuentas del 2013, porque, como dijo Rego, la inversión fue muy escasa y se podría emplear mejor el dinero. «Pódelle demostrar que se sacase as obras todas a concurso público aforraríanse moitos cartos», le dijo el portavoz al alcalde, que puso como ejemplo las últimas realizadas para desmentirlo. «Está aí o proxecto, podédelo coller, ir ao sitio e comprobar o que se fixo», señaló Alonso, sin más explicaciones, pero para dar a entender que el procedimiento negociado, «totalmente legal», le permite que las empresas atiendan necesidades a mayores de las previstas sin ceñirse estrictamente a lo que contratan.

Lo hizo, después de que Rego le leyese el artículo que le da derecho a un segundo turno de intervención en los puntos del pleno, algo que el regidor aceptó. «Se hai un regulamento cumprímolo, non hai problema, porque aquí cada un sempre puido falar o que quixo, pero non esteamos enredando no palangre seguido, como se soe dicir», afirmó.

Ya en el turno de preguntas, donde Rego volvió a sacar el tema de los seguros y la adjudicación de obras, además de quejarse porque le mandaron mal las invitaciones para la visita de la presidenta del Parlamento, también se interesó por la subvención del tanatorio. Aquí Alonso señaló que llevan desde junio del 2013, cuando se certificó la obra, esperando por unos 120.000 euros del gobierno provincial. Al igual que ya pasara con Sanidade, señaló, que el Concello «mirará o que ten que facer», porque no le parece de recibo.