El gobierno de Vimianzo insiste en que el estudio de detalle de Baíñas es irregular a pesar de lo que dicen los tribunales

cee / La Voz

CARBALLO

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno de Vimianzo aprobó ayer la revisión de oficio del estudio de detalle urbanístico llevado a cabo para la construcción de una vivienda en Baíñas, pese a que el juzgado de instancia lo aceptó y el TSXG validó el fallo, porque la Xunta presentó su recurso fuera de plazo.

Los opositores, excepto el edil del PSOE que se abstuvo, votaron en contra porque el no adscrito José Manuel Rodríguez ve un «acoso» a la propietaria en cuestión e incluso llegó a preguntarle al alcalde qué tiene en contra de ella para seguir con este proceso que los tribunales habían enterrado. Por su parte, el portavoz de IxV, Manuel Soto, que siempre calificó de inadecuado ese replanteo, incidió, como Rodríguez, en que falta un informe del técnico municipal posterior a las sentencias con lo que, al menos, convendría dejar el asunto sobre la mesa hasta tenerlo.

Como en las filas de los opositores faltaron el popular Juan Carlos Amado, además de José Manuel Trillo como siempre, y la no adscrita Montserrat Vázquez, el asunto salió adelante con el voto de calidad del alcalde, Manuel Antelo, quien insistió en que la secretaria general de Urbanismo, Encarnación Rivas, le conminó a que impidiese este trámite y expuso el informe de la Deputación que también recomienda anularlo. En cualquier caso, al margen de estas circunstancias, Antelo incide en que los estudios de detalle no se pueden hacer para una parcela sola porque eso sería «modificar a aplicación de ordenanzas a gusto dun interesado», por lo que considera que lo que habría que hacer, en caso de que beneficie al interés general, es cambiar la norma y no descarta hacerlo.

El pleno también aprobó la justificación de las asignaciones a los grupos políticos, incluso con el voto favorable de IxV, pese a que la suya será enviada al Consello Consultivo, ya que los gastos están facturados a nombre del partido político y no del grupo municipal, que deberá crear un nuevo CIF a tal efecto. Para Soto no había duda porque ellos no se presentan en ninguna otra circunscripción y el partido y el grupo son lo mismo, pero el alcalde cree que es una cuestión de «desidia» en la que los cargos públicos deben dar ejemplo. Aparte, tampoco cree justificados algunos gastos, realizados en el 2013 y facturados en el 2014, de comidas o carburantes, pero no quiso entrar en detalles.

La sesión aprobó además ampliar la bonificación del ICIO para las empresas que se instalen en el polígono, ahora sin fecha límite, mientras se mantengan las actuales condiciones económicas, porque existe interés de algunas compañías por asentarse en él. Aunque todos los grupos ven la medida con buenos ojos, el portavoz de IxV felicitó al alcalde porque finalmente adoptasen la rebaja del 95 %, que ellos siempre defendieron.

La rebaja podría suponerle un ahorro de entre 12.000 y 20.000 euros a los interesados.