La calidad del agua de Razo enfrenta al gobierno carballés y a los populares

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El BNG defiende su información constante a los bañistas, algo que no ve así el PP

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nacionalistas, en el gobierno, y populares de Carballo, en la oposición, han mostrado en los últimos días que sus visiones de la gestión municipal es muy diferente. Entre los asuntos en que disienten se ha colado la calidad de las aguas de la playa de Razo. El jueves, el Concello, temporalmente, desaconsejó bañarse en la zona de la explanada tras haberse detectado índices de contaminación orgánica más elevados de lo normal. Se instalaron señales en el arenal, prohibiendo el baño en ese espacio concreto. En las demás, reiteró ayer el alcalde, Evencio Ferrero, los resultados de las analíticas son excelentes.

Sin embargo, para el PP, que convocó una rueda de prensa para tratar este asunto, la cuestión es «grave». Según expuso el portavoz, Miguel Ferreiro -acompañado por Aurelio Núñez, José Lado y Moncho Antelo-, desde el 21 de junio al 21 de julio, los inspectores de Sanidade realizaron inspecciones en el agua de esa zona: «De cinco, catro deron contaminadas e unha non». Según los datos que aportaron, la cantidad de enterococos intestinales en los análisis del 23 y el 25 de junio superan en 8 veces la cantidad máxima establecida en la legislación para que el agua tenga calidad suficiente (1500/100 ml. frente a 185/100 ml), mientras que los índices de escherichia coli triplican esos valores óptimos (1500/100 ml frente a 500/100 ml).

Dimisión de «algún responsable»

El PP indicó que la gravedad radica en que el gobierno, encargado de intervenir e informar y aún conociendo esos índices negativos desde finales de junio, no fue hasta ahora cuando colocó señales de alerta. Es algo que el regidor niega: «É mentira, xa se colocaron por datas de San Xoán, a finais de xuño». Pero al PP no le «consta» que se hiciese nada por corregir la situación, y Ferreiro hizo duras acusaciones. «O alcalde sabe dende hai un mes do perigo para a saúde dos bañistas, pero incumpriu, non actuou e non informou á poboación, escondeu as recomendacións sanitarias. Non debeu antepoñer os intereses políticos á saúde. O dano que se lle fixo con isto á imaxe turística de Carballo é moito», dijo el portavoz popular, que incluso aseguró que, desde su grupo, «pensamos que, ante esta situación, algún responsable debe dimitir». Por su parte, el regidor explicó que se hacen analíticas todas las semanas, a instancia del Concello, y que en esta se detectó un problema, al igual que algunas atrás. «Só é nesa zona. Agora hai que investigar por que se produce ese vertido e quen é, para que os servizos de protección da natureza actúen e sancionen». El portavoz del BNG, Xosé Regueira, recordó los esfuerzos hechos para sanear el litoral y destacó que todo el mundo «ten información por parte do Concello de se a auga é apta ou non», como ha ocurrido en esta situación «puntual», vía carteles y vía socorristas. «A transparencia deste goberno en canto aos controis non pode devir en que digan que temos unha praia contaminada porque non é certo, pero a política do PP é esa: 'Difama, que algo queda'. Xa nos gustaría que todas as praias que existen tivesen os controis que facemos en Razo».

«Fanse analíticas [del Concello] todas as semanas e nesta detectouse un vertido nesa zona concreta, coma hai unhas semanas atrás. Hai que investigar en que punto exacto se produce e quen é, para que as autoridades actúen»

Evencio Ferrero

«Dende o 21 de xuño ata o 21 de xullo, catro análises deron contaminación e un non. Pero só agora se puxo a sinal [el regidor lo niega]. O alcalde incumpriu, non debeu antepoñer os intereses políticos á saúde dos bañistas»

Miguel Ferreiro