Las Torres y los Batáns abren con deficiencias por arreglar

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Directivos de Neria y técnicos comprueban el estado de los Batáns que abren hoy.
Directivos de Neria y técnicos comprueban el estado de los Batáns que abren hoy. fotos< / span> inés varela< / span>

El conjunto de O Mosquetín fue limpiado ayer y ya tiene agua mientras que en O Allo hacen falta algunas reparaciones

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi con un mes de retraso pero a partir de hoy se podrá volver a disfrutar de nuevo con visitas guiadas y gratuitas de las Torres do Allo, en Zas, y los Batáns do Mosquetín, en Vimianzo, después de que la empresa mercantil de la asociación Neria y la Deputación de A Coruña firmaran ayer el contrato de gestión para el verano, que también se hace extensible al Pazo de Mariñán, en Bergondo.

La situación en la que se encuentran estos dos valores patrimoniales y polos de atracción turística no es tan preocupante como se esperaba en un principio, después de prácticamente un año cerrados, pero sí que hay deficiencias a corregir.

Tal como comprobaron ayer el presidente de Neria, Javier González, y el secretario, Xan García, con los técnicos que atenderán las visitas, los Batáns fueron limpiados. Ya no tienen la tierra acumulada por los temporales del invierno y el agua, que le da sentido al conjunto, fluye por las canalizaciones.

En el caso de las Torres se hace necesaria una limpieza, sobre todo en el entorno, donde hay que cortar la hierba y retirar alguna maleza. También en el interior, además de las filtraciones de humedad de algunos puntos, hay determinados aparatos, que hacen de la visita un espectáculo lúdico e interactivo, tampoco funcionan correctamente.

Con todo, al menos hasta el próximo 14 de septiembre, que es el tiempo que dura el contrato, estos espacios estarán abierto al disfrute de los vecinos y los visitantes, además en una ruta muy recomendable, porque ambos, sobre todo los Batáns, se encuentran enclavados en zonas con un importante atractivo natural.

Además, las posibilidades de visita son ininterrumpidas porque desde hoy mismo hasta mediados de septiembre estarán abiertos todos los días, los Batáns de 11.00 a 19.00 horas y las Torres de 11.00 a 20.00 horas.

En el caso del Pazo de Mariñán se permitirá el acceso al exterior de 09.00 a 21.00 horas y las visitas guiadas son de 11.00 a 18.00.

La Deputación de A Coruña también ha dado a conocer ayer en un comunicado una novedad relevante respecto al Dolmen de Dombate, que amplia las posibilidades para conocerlo más allá de la temporada estival. Como ya se conocía, de julio a septiembre está abierto de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, además de las visitas nocturnas de los viernes que se han puesto en marcha este año por primera vez. Sin embargo, ahora la Deputación abre la puerta a que la actividad continúe los fines de semana durante los meses de invierno.