Sigue el goteo de declaraciones de los ediles imputados de Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Clarisa Couto Castro y Carmen Suárez Vila dijeron que no tenían nada que ocultar.
Clarisa Couto Castro y Carmen Suárez Vila dijeron que no tenían nada que ocultar. josé manuel casal< / span>

Las concejalas Clarisa Couto y Carmen Suárez testificaron ayer en Carballo

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La rueda de declaraciones de los ediles de Coristanco imputados por la adjudicación de obras, supuestamente irregular, en beneficio de la empresa Alejandro Martínez e Hijos, S.?L. continuó ayer. Así, por el despacho de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Carballo pasaron la concejala de Cultura y Deportes, Clarisa Couto Castro, y la exedila de Servicios Sociales, Carmen Suárez Vila, por ser integrantes de la junta de gobierno local.

Ambas acudieron al juzgado, como viene siendo habitual en estos casos, con el alcalde de la localidad, Antonio Pensado Plágaro, también imputado, quien lo hizo en calidad de acompañante (el regidor testificará el 18 de septiembre).

A la salida del juzgado habló María José García, socia del bufete de abogados de Ulises Bértolo, quien lleva la representación legal de los ocho imputados: «Mis clientas contestaron a todas las preguntas que les formuló su señoría. Tenemos una línea de colaboración total con la Justicia, y han aclarado todo en la medida en que tenían conocimiento. Una de estas personas fue responsable del área de Servicios Sociales en el anterior mandato [en referencia a Carmen Suárez] y la otra [Clarisa Couto] es la actual responsable de Cultura y Deportes. En lo que a cuestiones de obras y sus adjudicaciones poco tienen que decir aunque perteneciesen o pertenezcan a la junta de gobierno local de Coristanco». La letrada añadió: «Ellas tienen desconocimiento absoluto de cualquier tipo de irregularidad en los que a adjudicación de obras se refiere».

La abogada de la defensa confirmó que «en principio» tanto Clarisa Couto Castro como Carmen Sánchez Vila no tendrán que volver a testificar en el juzgado carballés «salvo que su señoría quiera ampliar alguna cuestión. Entendemos que fue un interrogatorio exhaustivo y no hará falta nuevas declaraciones».

Una vez que pasaron por el juzgado carballés Luis Souto, Emilio Fondo, Fidel Cotelo, Carlos Reino, Clarisa Couto y Carmen Sánchez, tienen que declarar, el regidor, el edil José Rodríguez Conde (5 de agosto) y el teniente de alcalde, Juan García Velo (12 de agosto).

Protestas de TeGa

Por otra parte, la corporación municipal coristanquesa se reunirá hoy, a partir de la nueve de la mañana, en sesión extraordinaria para abordar las imputaciones de los ochos ediles. Sin embargo, el portavoz de la formación, Amancio Lavandeira, criticó ayer al equipo de gobierno local por «poñer trabas» a la entrega de documentación solicitada sobre las adjudicaciones de obras entre los años 2009 y 2011, investigadas por la titular del Juzgado número 3 de Carballo. El portavoz de Terra Galega ha instado al Concello coristanqués a que facilite el trabajo de la oposición «en aras dunha maior transparencia na xestión de esta causa xudicial».