Multa de hasta 4.800 euros por pasear un pitbull sin licencia ni chip

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Policía Local denunció a un carballés que iba con su perro por la plaza

23 jul 2014 . Actualizado a las 19:52 h.

Agentes de la Policía Local de Carballo han abierto un expediente sancionador contra un vecino de Carballo, M.?P.?P.?F., por no llevar a su mascota, un perro de la raza pitbull terrier, en las condiciones que establece la ley para las razas potencialmente peligrosas.

El hombre paseaba con el can por la Praza do Concello, que estaba repleta de gente. Eran las ocho de la tarde del lunes. Los policías se acercaron al individuo y le solicitaron la documentación del animal. El ahora denunciado confirmó a los agentes que carecía del correspondiente permiso para tener perros de raza potencialmente peligrosas.

Además, el animal no tenía el microchip identificativo, obligatorio en todos los casos, y en el momento de la identificación el perro no llevaba puesto el bozal, con el consiguiente peligro que eso podía suponer para la integridad física de las personas que se encontraban en aquel momento en la Praza do Concello, muchos de ellos críos que jugaban al fútbol. El único atenuante que tiene el titular es que el perro llevaba correa en el momento de ser interceptado por la patrulla de la Policía Local carballesa.

Expediente

Los agentes procedieron a identificar al propietario de animal y a notificarle la propuesta de sanción. En concreto, por dos faltas graves y una muy grave. La multa a la que se enfrenta M.?P.?P.?F. oscilará entre los 1.500 y los 4.800 euros, cuantía pendiente todavía de concretar.

Esta no es la primera sanción propuesta y confirmada por este motivo. Desde enero han sido tres las multas impuestas, y todas ellas relacionadas con razas de perros peligrosas. Desde la Policía Local han informado que intensificarán las campañas de control y vigilancia en los próximos meses.