Música, artesanía, talleres y espectáculos animarán la Semana Cultural de Zas

carballo / la voz

CARBALLO

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Este domingo, siete días antes de que la música vuelva a sonar en la carballeira de Zas al grito de «¡lume!», la localidad comenzará a disfrutar ya de los actos de una Semana Cultural que llega plagada de propuestas para los públicos más diversos.

Habrá varios obradoiros y cursos (desde pintura en la calle a iniciación a la muiñeira pasando por cocina, marionetas y hasta decoración con galletas), tres presentaciones literarias (por parte de Suso Lista, Juan Ignacio Moura y Geli Romero) y un par espectáculos de humor (con los televisivos Isabel Risco e Isi).

Tampoco faltarán las representaciones teatrales (Sede de mal, Supergalácticos y O calzurras), las exhibiciones (de zumba y de fútbol gaélico) y dos exposiciones: una de ellas dedicada a estos 31 años de historia de la Festa da Carballeira y la otra preparada con las creaciones de alumnos de manualidades de la asociación A Fonte de Fornelos.

Además, la música no solo estará representada por los participantes en el propio festival del 2 de agosto (con Budiño y John Whelan a la cabeza), sino que este domingo habrá ya actuaciones con los grupos de Adro y la banda Samarúas, mientras que Radio Cos y Saldos Negativos se encargarán de animar la víspera de la noche más esperada.

DOMINGO 27

La música tradicional de Adro abrirá los actos (20 horas) y media hora después serán inauguradas las exposiciones de los alumnos de manualidades de A Fonte de Fornelos y de los 31 años de la Festa da Carballeira. La jornada concluirá con el concierto de Samarúas.

LUNES 28

Un obradoiro de pintura (de 11 a 13) dará paso a un curso de iniciación a la muiñeira tradicional (17 a 18), un concurso de postres (19.30), la actuación del grupo de música tradicional de A Fonte de Fornelos (20) y una máster class de zumba (21).

MARTES 29

Siguen los obradoiros de pintura y de muiñeira y se celebrarán dos talleres de encuadernación y decoración de galletas (18 a 20). Suso Lista presentará su libro Salseiros (20) e Isi ofrecerá uno de sus monólogos (22).

MIÉRCOLES 30

A los obradoiros de pintura y muiñeira se le suman hoy los de marionetas y bisutería con goma EVA (18 a 20). Juan Ignacio Moura Barreiro presentará el libro Raÿan. No estoy libre de pecado (19.30), y Geli Romero, Otra oportunidad (20.45). El humor de Isabel Risco cerrará la jornada (22).

JUEVES 31

Los vecinos podrán elegir entre clases de cocina para niños (11 a 13), curso de muiñeira (17 a 18), obradoiros de cometas y de pulseras y collares (18 a 20) y representación de la obra de teatro Sede de Mal, con Xabier Deive y Luis Iglesia B. (auditorio de Zas, 21.30).

VIERNES 1

Siguen los cursos de muiñeira y pulseras y collares. Además, habrá teatro infantil, con Supergalácticos (auditorio, 12), pasacalles a cargo de O Pichote da Gandaina (22) y un avance musical con Radio Cos y Saldos Negativos (00.00).

SÁBADO 2

Una exhibición de fútbol gaélico a cargo de club Fillos de Breogán de A Coruña abrirá (16) los actos del día de la Festa da Carballeira. A partir de las 18 horas la música se irá sucediendo con los grupos de Castro Meda, Brisas do Quenllo y Queiroa, y Peregrino Gris, Xosé Manuel Budiño, John Whelan, Calum Heikki y Riobó.

DOMINGO 3

La Semana Cultural de Zas concluirán con una última representación teatral -O calzurras, de los alumnos de teatro, a las 19.30- y el acto oficial de clausura.