Un corte de agua afecta a casi un centenar de viviendas en Carballo

Paula G. Mosquera, A. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Trabajos de reparación de la tubería afectada en la calle Alfredo Brañas.
Trabajos de reparación de la tubería afectada en la calle Alfredo Brañas. J. M. Casal< / span>

Numerosos vecinos se quedaron sin suministro ayer durante 12 horas

23 jul 2014 . Actualizado a las 19:53 h.

La rotura de una tubería de la traída de agua de Carballo a la altura de la calle Alfredo Brañas dejó sin suministro a 97 viviendas de esta zona urbana durante más de 12 horas. La avería se producía pasada la media noche.

Los operarios de la empresa concesionaria trabajaron desde el momento que saltó la alerta hasta la una de la tarde ayer para reponer el servicio. María Castiñeiro, dueña de la carnicería Villanueva, a la que se llevaron a cabo los trabajos de reparación durante toda la mañana, comentaba: «Nós, cando chegamos ás nove da mañá, xa non había auga». Las tareas de los operarios de la compañía concesionar, Viaqua, tuvieron sus complicaciones para reparar la rotura: «A obra tivo que esperar a que separasen un coche que estaba estorbando, pero non pasou nada máis».

Fueron los mismos vecinos los que avisaron de la gran cantidad de agua que salía de las canalizaciones emplazadas en la esquina de la calle Alfredo Brañas con la Gran Vía. Poco después se acercaba al lugar la Policía Local, quien avisaba a los encargados del suministro de daño sufrido por las conductos. Posteriormente, Viaqua cortaba las llaves de paso de la zona, una interrupción del suministro que afectó a parte de las viviendas de la calle Alfredo Brañas, así como a las de la Vila de Arousa y a las de un pequeño tramo de Vila de Laxe.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, explicaba que lo más probable es que la rotura se produjera por una bolsa de aire, que hizo aumentar la presión y romper la cañería, que es de fibrocemento, un material utilizado cuando se hizo la instalación, pero que el paso de tiempo aconseja su reposición. El deficiente estado de la red en varios puntos origina estos inconvenientes cada cierto tiempo.

Las reparaciones se llevaron a cabo con relativa rapidez y todo quedaba solucionado sin más consecuencia para los vecinos.