Los castrexos regresarán a Borneiro este domingo

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

Niños y mayores darán vida el domingo por la tarde al recinto castrexo cabanés.
Niños y mayores darán vida el domingo por la tarde al recinto castrexo cabanés. ana garcía< / span>

Vecinos de todo Cabana, artesanos y grupos musicales animarán una nueva edición del castro animado

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como todos los veranos por estas fechas, los vecinos de Cabana miran ya hacia Borneiro y cuentan los días que faltan para la celebración de una fiesta que congrega a habitantes de todo el municipio -y de las localidades vecinas- para recordar el pasado castrexo de la zona.

La nueva edición del Castro Animado -actividad que nació en el año 2006- se celebrará este domingo, día 27, a partir de las 17 horas, y propiciarán que las construcciones de Borneiro -el único castro excavado de la Costa da Morte- se vuelvan a llenar de vida y de moradores. Representantes de cada parroquia de Cabana tomarán sus respectivas viviendas para montar puestos en los que ofrecerán diversos artículos (collares, pulseras, etcétera) y productos gastronómicos.

También visitarán el castro varios representantes del mundo artesanal de la comarca (oleiros de Buño y cesteiros de Cabana) además de productores de cosméticos naturales llegados desde Carral, especialistas en el reciclaje de ropa y creadores de juguetes.

El Concello de Cabana ha invitado, asimismo, a los miembros del colectivo de artistas Crea Formas, que preside el carballés Mon Lendoiro, para que se sumen a esta iniciativa mostrando sus piezas en Borneiro.

Tampoco faltará la música en esta nueva edición del Castro Animado. El gaiteiros de Inllar, de O Couto, y de Lúa Chea de San Xoán, de Borneiro, se ocuparán del apartado tradicional librando una amistosa batalla de gaitas, mientras que el cierre de la velada, sobre las 20 horas, llegará con el grupo laxense O Tren da Unha.

Además, los alumnos de Musicoterapia bailarán en la croa do castro al ritmo de la música de Milladoiro, grupo ligado desde hace muchos años a la localidad y que incluso protagonizó años atrás un disco promocional de Cabana.