«El blanco y negro transmite un atractivo especial»

P. G. M. carballo / lA voz

CARBALLO

23 jul 2014 . Actualizado a las 15:19 h.

La exposición fotográfica de la agrupación Galiza B/N llegará mañana al Fórum de Carballo, donde se quedará hasta el 15 de agosto. Posteriormente pasará también por Camariñas, en el mes de septiembre y octubre. El carballés Roberto Rey es uno de los integrantes del colectivo y en el acto programado para las 20 horas de mañana le tocará ejercer de anfitrión.

-¿Cuál es el origen de este grupo de fotógrafos?

-El grupo de Galiza B/N fue creado en el año 2009 por Juanma Abelleira Ronquete, en Flick, con la finalidad de compartir fotografías en blanco y negro, y para la realización de quedadas. Posteriormente, también se creo el grupo de Facebook.

-¿Qué relación tiene el blanco y negro con Galicia?

- La idea de solo permitir imágenes en blanco y negro fue debido al poco uso del monocromo por parte de las comunidades fotográficas, como diferenciación, y también debido al atractivo especial y la atemporalidad que transmite, siguiendo el camino de grandes maestros como Ansel Adams, Robert Capa, Henri Cartier Bresson, o Chema Madoz, por citar solo algunos.

-¿Cómo surgió la idea de esta exposición?

- Se creó para disfrutar en una dimensión diferente de la visualización de las imágenes, ya que la tendencia en el contexto actual siempre suele ser la presentación digital y cada vez menos, la finalización en papel.

-Solo pusieron dos restricciones a los participante: que las fotos fuesen en blanco y negro y una longitud máxima de 75 cm.

- Sí, para no coartar la participación casi no se impuso ninguna restricción en cuanto al contenido. Que el formato de impresión fuese de unos 75 centímetros es debido a la relación visual y también para que el coste fuese más económico. Inicialmente, se pensó en exponer solo 20 fotografías, pero debido al éxito de la convocatoria, se amplió finalmente a 40.