Afectados de Laxe dicen que el Santander les devolverá el dinero «a finales de año»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Simal Ramos declarará en principio mañana en Carballo tras no hacerlo el pasado martes.
Simal Ramos declarará en principio mañana en Carballo tras no hacerlo el pasado martes. casal< / span>

Comentaron que el banco condiciona esta decisión a que tengan todos los documentos y los depósitos en regla

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Afectados por los desvíos de fondos cometidos en la antigua agencia del Banco Santander en Laxe, de la que era cabeza visible José Fermín Simal Ramos, han comentado que la entidad financiera tiene la intención de devolver los depósitos supuestamente sustraídos «a finales de año». Según explicaron, ha sido la propia entidad financiera la que les trasladó esta decisión. «Nos pidieron paciencia, que estaban acabando con la auditoría que hicieron en Ponteceso a finales del mes de mayo», apuntó una afectada laxense, quien añadió: «Me dijeron desde banco que si todo iba según lo previsto cobraríamos entre septiembre y octubre». Otro afectado no precisó fechas: «Soamente me dixeron que o banco devolverá os cartos a finais deste ano».

En todo caso, los afectados consultados por La Voz relataron que en la entidad financiera habían sido muy estrictos a la hora de hablar de la reposición de los depósitos. «Foron moi claros, as contas teñen que estar perfectamente claras e documentadas e os papeis, tamén», relató otro vecino de Laxe al que le faltan fondos de su libreta de ahorro.

Una cuarta afectada dijo que en su caso el banco no le habló de plazos concretos, sino de que el Santander «devolverá os cartos que desapareceron dunha soa vez, non por fases ou por grupos de clientes». Todos ellos también confirmaron que las personas que denuncien «tardarán máis tempo en recibilos cartos ao ter os seus casos no Xulgado».

En todo caso, desde los juzgados de Carballo notificaron en los últimos días a varios titulares de cuentas manipuladas para que vayan a declarar en calidad de testigos. Además, lo pueden hacer con abogado si lo consideran oportuno.

La jueza que lleva el caso pretende reunir en un solo proceso todos los casos contabilizados hasta le fecha, y que rondaría el centenar.

Por otra parte, José Fermín Simal Ramos irá a declarar, salvo cambios de última hora, ante la jueza mañana a partir de las diez de la mañana. Lo hará para dar explicaciones de la actividad que se llevaba a cabo en la agencia que él dirigía hasta el pasado 13 de junio y en relación a las tres denuncias formuladas contra él y su socia y cuñada, María Dolores Varela Barizo.