«Esta travesía no solo es deporte, es un reto de superación personal»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Quiere ampliar el cupo de inscripciones para futuras ediciones

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lleva el mar en el cuerpo. Hasta su negocio está relacionado con la venta de productos náuticos, en especial de surf. Un día, hace ahora cuatro años se le encendió el chip. Quería convertir a Malpica en una de las citas del calendario veraniego de travesías en aguas bravas. La apuesta de Daniel Gambón Pombo (A Coruña, 1970) ha obtenido la repercusión deseada. Si el pasado año eran cien los inscritos, en esta edición y a falta de tres semanas para la prueba (se celebrará el 10 de agosto) ya tiene el cupo cubierto. Serán 150 nadadores. Incluso hay veinte en lista de espera.

-¿Qué tiene esta competición que tanto engancha?

-Tiene algo que la hace diferente. Lo primero es el el entorno. Sisargas, cabo San Adrián, Malpica desde el mar... Es su paisaje. El segundo aspecto es que una prueba deportiva en la que se busca el reto personal. Salvo 10 o 15 nadadores, que optan a ganar, el resto lo que quiere es cubrir el trazado. Sus caras cuando llegan a Area Maior es de satisfacción total, aunque sea en el furgón de cola. El otro día leí una encuesta que situaba la travesía de Sisargas-Malpica en el segundo puesto entre las mejor valoradas, junto con la de Bueu. Eso ya quiere decir algo.

-¿Dónde radica la dificultad de esta competición?

-Sobre todo en el tramo que va de Sisargas a la punta de cabo San Adrián. Las corrientes trabajan mucho aquella zona y para un nadador es muy complicado mantener la trazada. Si se despista, la corriente lo lleva, bien dirección a Razo, bien a Beo. A partir de que se dobla cabo San Adrián, la fuerza de la corriente ya no es la misma y se hace más llevadera la travesía.

-La temperatura del agua tampoco ayuda.

-En el primer tramo del recorrido, el agua tiene entre 3 y 4 grados menos de temperatura, y supone otro hándicap por lo que obligamos a los participantes a usar neopreno si no es imposible.

-El año pasado hubo gente que se desorientó durante la prueba. ¿Habrá algún remedio?

-Sí, vamos a poner cuatro balizas indicativas a lo largo del recorrido, pero tampoco podemos señalizar toda la zona porque precisamente buscamos eso, que sea una prueba dura, complicada, que la gente sufra, que sepa orientarse. Vamos, ponérselo algo difícil.

-¿Prevé el club aumentar el número de inscritos en el futuro?

-Sí, el pasado año fueron cien los participantes. Este año, 150 y nos gustaría que en el 2015 fuesen 200. Pero para ello habría que aumentar el personal de seguridad y en ello estamos. En todo caso, solo tengo palabras de agradecimiento para el Concello, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y la cofradía porque ponen todos los medios que tienen a su alcance para que la prueba sea un éxito.

-¿Repetira este año la triatleta Saleta Castro?

-Sí. Está en un estado de forma increíble. Viene de hacer la Ironman de Lanzarote y varias pruebas del circuito mundial y llegará a Malpica con muchas ganas de hacerlo bien.

Daniel Gambón Pombo Presidente del Club Travesía Sisargas