Un drama en Colombia

CARBALLO

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La detención del matrimonio de Carballo cuando trataba de sacar de forma supuestamente irregular un bebé de cinco semanas de Colombia tiene una doble lectura. Por un lado, el judicial, y serán las autoridades competentes las que determinen si hubo delito y qué clase de delito. El otro aspecto es el emocional. El personal. El de una pareja de 45 y 42 años respectivamente, que llevaba cinco años en lista de espera para conseguir un hijo al que darle todo el amor y el cariño. Un matrimonio normal, trabajador, afable, muy conocido en Carballo, que tenía un solo anhelo y que ahora se está convirtiendo en una pesadilla. Pero este dolor se traslada a las familias de José Mato y María José Tasende. Amelia Roibal, madre de José Mato, estaba ayer desolada. El teléfono de casa no paraba de sonar y ella era incapaz de articular palabra.

Además del drama de lo que pueda estar ocurriendo en Colombia se suma el de la distancia, el del desconocimiento que se tiene del país. Y con eso Amelia no puede. Como no podría nadie que estuviera en su lugar. Para colmo, las autoridades locales arrestaron a José y María José el viernes. Es decir, un fin de semana de por medio en el que el trabajo en el consulado se reduce a la mínima expresión. Otras 48 horas más de incertidumbre. Y ante eso, uno se derrumba.

Queda un largo camino por delante. El primero, que las autoridades determinen exactamente de qué se acusa a la pareja y, el segundo, que el Gobierno español actúe con celeridad. Ya hay algunos movimientos desde la Xunta para tratar de colaborar pero hace falta mucho más. A José Mato (María José Tasende quedó libre) se le relaciona con tráfico de menores, alteración del estado civil y falsedad documental. Un tremendo marrón para una pareja desesperada que solo deseaba tener un hijo al que poder amar.

La fotografía de un diario colombiano del matrimonio abrazado y con la mirada baja lo dice todo. No necesita explicación. Es la viva imagen de la frustración de un sueño que terminó en pesadilla.