El envejecimiento de la población reduce las donaciones de sangre en la comarca

Paula G. Mosquera / a. l. CARBALLO /L A VOZ

CARBALLO

Ángeles Pazos, José Manuel López Varela y Patricia Bello, ayer, durante la presentación de la campaña.
Ángeles Pazos, José Manuel López Varela y Patricia Bello, ayer, durante la presentación de la campaña.

El CTG espera que 40.000 personas pasen este verano por sus unidades móviles

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Laracha ha sido el primer Concello en el que el Sergas ha presentado la campaña de verano de donación de sangre. El acto tuvo lugar ayer en el salón de plenos, en el que participaron Ángeles Pazos, responsable de las áreas de prensa y comunicación del Centro de Transfusión de Galicia, el alcalde, José Manuel López, y la edila Patricia Bello.

Esta es una iniciativa con unas características distintas a las anteriores, pues en verano baja entre un 10 y un 15 % la actividad asistencial. El aumento de los accidentes de tráfico hace que el uso de reservas de sangre en los hospitales siga siendo el mismo. Por eso, es importante, según Sanidade, que la gente no dude en pasar por las unidades móviles, o por los locales de donaciones situados en las siete ciudades más importantes de Galicia.

El objetivo fijado por el Centro de Transfusión de Galicia para estos meses de campaña estival, que van desde junio hasta septiembre, es de un total de 40.000 donaciones, lo que supondría una media de 500 extracciones diarias. El año pasado, ya se obtuvo una cifra muy aproximada -rondó las 39.800- y que ahora se pretende mantener.

Descenso en los índices

Lo más destacable de los últimos datos publicados por el Centro de Transfusión de Galicia sobre la Costa da Morte es el notable descenso de donaciones, sobre todo en municipios como Laxe, Coristanco o A Laracha, donde la caída, entre el 2012 y el 2013, fue de un 17 % y un 12 %, respectivamente. Los niveles más bajos de reservas se observan en los tipo de sangre 0+ y A+, a pesar de ser los más comunes de la zona.

Las diez unidades móviles de las que dispone el Centro de Transfusión de Galicia recorrerán la comunidad este verano de punta a punta. En cada municipio se pararán las veces que sean necesarias, dependiendo en todo caso del número de habitantes y de la cifra de donaciones de otros años. En A Laracha estarán en la plaza do Concello el próximo martes y miércoles, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 16.00 a 21.00 horas por la tarde. En el mes de septiembre, las unidades móviles también pasarán por Paiosaco y Caión.

Además de las campañas estivales, Sanidade insistirá este año en las denominadas estacionales, con centros móviles en lugares estratégicos como las universidades y otros centros educativos con asistentes mayores de 18 años, entre los meses de octubre y noviembre y de abril a junio.

Todos aquellos que quieran ser donantes deben tener en cuenta factores como medicamentos o posibles enfermedades. También se recomienda almorzar antes de una extracción y en los meses de verano, tener cuidado con las horas que estamos al sol. Además, entre donación y donación deberán pasar obligatoriamente entre dos y tres meses.

De la sangre que donen estas personas se extraerán glóbulos rojos, plasma y plaquetas, por lo que una bolsa de sangre puede ayudar a más de una persona.

Entre esos potenciales destinatarios, destacan los pacientes con enfermedades crónicas con tratamiento de larga duración, como enfermos de cáncer, a los que van dirigidos más del 40 % de la reserva anual de plaquetas que se contabilizan cada año en la comunidad gallega.