La jueza agrupa las 3 denuncias de Laxe en un único proceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El exagente del Santander declarará en Carballo el próximo día 23

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El desvío de fondos supuestamente irregular cometidos desde la extinta agencia del Banco Santander en Laxe suma una nueva denuncia a la causa. Según confirmaron fuentes judiciales, se trata de un familiar del que era cabeza visible de la antigua sucursal e imputado, junto a su socia y cuñada, María Dolores Varela Barizo, José Fermín Simal Ramos.

Con esta son tres las demandas presentadas desde que estalló el escándalo a finales de mayo. La primera fue presentada a través del abogado Gautier de la Serna. La segunda, en la Guardia Civil de Laxe, y la tercera, según estas mismas fuentes, a través de «la intermediación de una entidad financiera» .

Ante este goteo de denuncias, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo ha decidido, tal y como se venía especulando en las últimas fechas, agruparlas todas en una misma causa al entender que es por los mismos hechos. Es decir, por el desvío de fondos de cuentas de ahorro sin consentimiento de los titulares.

Este sería el motivo por el cual José Fermín Simal Ramos optó este martes por no declarar ante la magistrada y solicitar un receso de una semana para poder argumentar su defensa. Está previsto que testifique el próximo martes por la mañana. Su abogado, Celestino de Francisco Rivera, dio el martes alguna pista por donde irá la declaración de su defendido: «Vai recoñecer unha serie feitos, que non son os que se lle imputan. El sabe o que se lle imputa por esta denuncia concreta. Polo demais descoñece calquera outro tipo de demanda ou que se lle puidera haber presentado». El letrado sí reconoció «irregularidades contables» en la gestión de la agencia, pero también señaló al banco como responsable. «O banco ten os mecanismos internos de control, que non exerceu no seu momento, e agora necesita contrastar unha serie de datos e de feitos e cotexar unha serie de documentos».

Y mientras el letrado de Simal Ramos trata de que las causas no se le acumulen a su defendido, el de su socia y cuñada, José Pedro Moreno, basa la defensa de María Dolores Varela en que ella no tenía nada que ver con lo ocurrido en la agencia y que todo es cosa de su cuñado. Incluso llegó a decir a la jueza que la propia madre de Simal Ramos es afectada por el presunto desvío de 150.000 euros de sus cuentas.

A la espera de lo que ocurra el martes, la magistrada descartó cualquier tipo de medidas cautelares contra los dos imputados. Fuentes conocedoras del caso explicaron que no se descarta que en los próximos días vayan a declarar, en calidad de testigos, personas relacionadas con el caso.

Por su parte, en el Banco Santander declinaron ayer hacer declaraciones sobre los últimos movimientos judiciales.