Dos mujeres hacen historia como patronas mayores de la comarca

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Dolores Bermúdez se une en Camariñas a Mari Carmen Suárez de Corme

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La cormelana Mari Carmen Suárez Baneira, que este viernes fue reelegida por sus compañeros de Corme ya no está sola. Ayer los marineros de Camariñas eligieron como patrona mayor a Dolores Bermúdez Rodríguez, una histórica de la agrupación, que ya ejercía como segunda de la cofradía y presidenta de las mariscadoras.

Aunque hacen historia por ser las dos primeras mujeres de la Costa da Morte en cargos tradicionalmente de hombres, y casi siempre de armadores, tampoco le dan mayor importancia. Bermúdez reconoce entre risas que «non vai ser fácil dar conta, pero vaise intentar», con la confianza que le aporta la tranquilidad que hay en el colectivo y la experiencia en los distintos puestos que ha ocupado donde nunca tuvo «ningún problema».

Suárez Baneira, por su parte, ya lleva desde el 2012, y lo enfoca como una etapa más, que también inicia sin sobresaltos y con humor porque como dice: «A non haber cartos, porque non pagan nin a gasolina, aquí todos nos levamos ben». Además, destaca como nota más positiva que la cofradía «non lle debe nada a ninguén» y eso es un alivio.

Junto a ellas, este fin de semana se renovaron también el resto de patrones mayores de la comarca, así como los miembros de los cabildos y las juntas generales, que la Xunta oficializará el próximo día 26 con las tomas de posesión.

Las principales novedades están en Malpica y Caión, donde los anteriores titulares, con mucha experiencia y bastante predicamento en el sector, no se presentaron esta vez. Así, el armador de artes menores malpicán Pedro Pérez Marcelo sustituye a Genaro Amigo, presidente también de las cofradías españolas. Y en Caión, Evaristo Lareo, ha dejado paso al también armador José Héctor Morgade Carredo, que estará al frente de la sociedad más pequeña de la comarca.

En el resto de localidades se mantuvo el guion previsto, en la mayor parte de casos porque apenas se planteó oposición y en los que sí la hubo, porque esta no logró los apoyos suficientes para convertirse en alternativa.

Así en todas las cofradías restantes hubo un grado importante de renovación en los cabildos aunque con las mismas personas al frente, en algunos casos cambiando las posiciones de los cargos.

En Muxía, por ejemplo, repite como patrón mayor Daniel Castro Fernández, con el presidente de la agrupación de mariscadores, Ramón Vilela, como primer vicepatrón, y el armador Félix Vilela Carlín, que es de los nuevos, de vicepatrón mayor segundo.

Camelle, como ya venía siendo habitual en los últimos años, también le otorga gran presencia a las mujeres en los órganos directivos, hasta el punto de que a Xosé Xoan Bermúdez Tajes, lo acompañan en una directiva con hasta ocho caras nuevas. Digna Romar Mouzo y Rosa María Bermúdez Castro, como primera y segunda vicepatronas.

También en Laxe se mantiene la continuidad con el armador Manuel Villar Vidal como patrón, después de un proceso relativamente sencillo, que igualmente da entrada a nuevos representantes, mientras continúa el núcleo de la directiva anterior.

En Corcubión los miembros de la cofradía tampoco tuvieron que romperse la cabeza en exceso porque eligieron a los que se presentaban con José Domínguez Buiturón como patrón mayor, quien destacó la normalizadad que reina en el colectivo y la necesidad de ponerse a trabajar ya porque a la flota de bajura nada más que le llegan «paus de todos os lados».

Solo su propio voto

El caso de Fisterra sí presentó alguna particularidad, no por el resultado porque la victoria de José Manuel Martínez Escarís se daba por hecha antes incluso de que se abriese el proceso electoral, sino por la forma en la que se desarrollo. Causó relativa sorpresa la presentación como candidato de Alexandre Luis Fábregas Insua, que pese a optar al puesto de patrón mayor no tenía los apoyos de los vocales dado que todos forman parte del equipo de Escarís. De ahí que Fábregas únicamente obtuviese su propio voto frente a los 14 del actual patrón mayor.

Mañana las comisiones electorales harán oficiales estos resultados para que el día 26 tomen posesión los patrones.