Diez concellos aportan unos 70 brigadistas contra los incendios

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Brigadistas durante una intervención contra incendios en el municipio de Laxe.
Brigadistas durante una intervención contra incendios en el municipio de Laxe. josé manuel casal< / span>

Cee, Cerceda, Corcubión, Fisterra, Laxe y Muxía no los contratarán

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Los 10 concellos de la Costa da Morte que se han acogido al plan de la Xunta para contratar brigadistas municipales de extinción de incendios están llevando a cabo estos días los procesos de selección de personal en los que hay tres categorías: jefes de equipo, conductores y peones.

En total serán en torno a unos 70 profesionales los que apoyen al personal de los dos distritos forestales en los que están comprendidos los ayuntamientos de la zona y al resto de medios dispuestos por la Consellería de Medio Rural y otros organismos de la Xunta de Galicia.

El reparto de estas aportaciones, a las que no se han adherido Cee, Cerceda, Corcubión, Fisterra, Laxe y Muxía, es bastante desigual y se centra sobre todo en la comarca de Soneira, donde tanto Vimianzo como Zas colaborarán con dos cuadrillas cada uno, y, además en el caso vimiancés, el Concello también ha publicado estos días las bases para incorporar a dos conductores de motobomba, porque dispone de un vehículo de estas características que pone a disposición de la Xunta mediante un convenio.

Dumbría también participará con el apoyo máximo previsto en la orden de ayudas, mientras que el resto de municipios oscilan entre las brigadas de seis integrantes, como en Carballo y A Laracha, y las mínimas de cuatro que son las que operarán, por ejemplo, en Malpica, Cabana y Coristanco.

En la comarca de Bergantiños, solo el Concello de Laxe no suscribió el convenio con la Xunta de Galicia para la contratación de personal contraincendios. El resto de ayuntamientos sí lo hicieron y ya remitieron sus solicitudes por vía telemática. En el caso de A Laracha, el ejecutivo local solicitó seis puestos de trabajo aunque no descarta ampliar el número de personal contratado.

En el caso de Cerceda, el Concello tampoco se acogió a este plan coordinado con la Consellería de Medio Rural e Mar. Según apuntó la tiente de alcalde, Begoña Rodríguez Rumbo, Cerceda lleva ya dos años sin suscribir este acuerdo. Todos los ayuntamientos consultados pretenden tener listas estas brigadas contraincendios a finales de este mes o, como muy tarde, el 1 de agosto. Así, el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, apuntó que «o Concello quere acelerar o procedemento para que a brigada poda traballar de forma coordinada cos axentes forestais da Xunta o antes posible».

Pese a que algunos accedieron igual a realizar las contrataciones, el modelo sigue generando muchas críticas, sobre todo entre los alcaldes socialistas, como los de Dumbría y Muxía, o los nacionalistas de Vimianzo y Zas.

El muxián Félix Porto directamente se ha negado a participar porque no cree que les corresponda a ellos ocuparse de las competencias de la Xunta, mientras que el dumbriés, José Manuel Pequeño, se queja de que los brigadistas «son responsabilidade do Concello se lles ocorre algo» pero en cambio trabajan a las órdenes de Medio Rural.