Ochocientos kilos de callos para ir de merienda a Carnés

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

La parroquia vimiancesa abre esta tarde con la Faguía, fiesta de interés turístico, las celebraciones del san Cristovo

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los callos y el mes de julio no son incompatibles. Bien lo saben en la parroquia vimiancesa de Carnés, donde un año más recurrirán a este sabroso, pero calórico, plato para celebrar una fiesta que hunde sus raíces en la historia y que sirve también para dar el pistoletazo de salida a su san Cristovo.

Tras la misa y el recorrido religioso (19.00 horas), el campo de A Cerca será escenario de otra aguardada procesión: la de las potas repletos de callos con las que los organizadores irán llenando los cuencos comprados (8 euros) previamente por los presentes. Ochocientos kilos de este potente manjar para entre 1.500 y 2.000 raciones son las cifras de una celebración que desde hace cuatro años goza de la consideración de Fiesta de Interés Turístico autonómico y que reúne a vecinos de los puntos más diversos de la Costa da Morte.

Pan, vino, refrescos y la música de la charanga Támega servirán de acompañamiento a los callos. La degustación comenzará sobre las ocho de la tarde y la fiesta se prolongará hasta altas horas de la madrugada, puesto que los presentes tendrán ocasión de quemar las calorías ingeridas entregándose al baile con las orquestas Ciclón y Panorama.

San Cristovo

La fiesta proseguirá mañana, día grande de san Cristovo, con un atracón matinal de misas (desde las 9 hasta las 13 horas) y la música de un grupo de gaitas y de la coral Lusco e Fusco de Vimianzo. La gran traca de bombas de palenque de las 14 horas dará paso a la actuación de un grupo de baile gallego. También habrá sesión vermú y una gran verbena con dos orquestas de postín: Fania Blanco Show y el Combo Dominicano. El viernes, día de san Benito, habrá misa (13 horas), bombas (14 horas), sesión vermú y verbena con Filadelfia y los tres disyoqueis (Dj David Expósito, Dj Sonic y Dj Charlie) de la discoteca móvil EME Music, y el sábado, Virxe do Carme, los vecinos despedirán las fiestas con Sintonía de Vigo y otra actuación musical.