Imputados el comercial de banca de Laxe y su socia por estafa y falsedad documental

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Una jueza de Carballo cita a declarar a José Fermín Simal Ramos y a Dolores Varela Barizo para finales de este mes

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo ha imputado al agente comercial de Laxe, José Fermín Simal Ramos y a su socia, María Dolores Varela Barizo por estafa y falsedad documental.

Así lo refleja un auto, fechado del 23 de junio, que fue notificado ayer a las partes implicadas. Con esta resolución, la magistrada admite a trámite la denuncia presentada el 3 de junio por una afectada de Laxe, representada por su letrado, Gautier de la Serna Lema, del bufete De La Serna y Calviño Abogados y Consultores.

La jueza ha citado a declarar a José Fermín Simal Ramos y a María Dolores Varela Barizo para finales de este mes para que expliquen qué ha pasado con el dinero de la denunciante de Laxe. Se estima que la cuantía total desviada de las cuentas de ahorro del centenar de afectados ronda los tres millones de euros.

Fuentes conocedoras del caso, apuntaron que José Fermín Simal está imputado por ser el cabeza visible de la agencia independiente del Santander en la que se movían los fondos de los clientes. Y a María Dolores Varela Barizo, como socia y administradora solidaria con Simal Ramos en la sociedad Barizo Asesores, S.?L.

También se cita en el auto a la propia gestoría laxense, ya que en uno de los contratos aportados en la denuncia de la afectada aparece esta sociedad como parte contratante. Y al Banco Santander como responsable civil subsidiario de este desvío de dinero de la denunciante.

En todo caso, este proceso se encuentra en fase de instrucción. Hasta el momento, la titular del Juzgado número 3 de Carballo ha admitido a tramite la denuncia y ha imputados a dos personas. La magistrada da la razón a los argumentos esgrimidos por el abogado de la denunciante y entiende que Barizo Asesores ha de estar al menos inicialmente en este proceso, con independencia de que luego el procedimiento sea sobreseído contra esta causa o, incluso, sea parte afectada de toda esta trama.

Nueva vía

Con estas imputaciones se abre una nueva vía jurídica. Y es que desde que estalló este escándalo, a finales de mes mayo, lo único que ha trascendido a la opinión pública sido que el Banco Santander había iniciado una auditoría para esclarecer lo ocurrido en la antigua agencia bancaria de Laxe. Pero casi mes y medio después, los afectados siguen sin saber dónde se encuentra su dinero y a dónde fue a parar. Desde la entidad financiera tampoco han confirmado si ha emprendido acciones legales contra José Fermín Simal Ramos. Lo único que sí ha quedado corroborado es que José Fermín Simal Ramos nunca ha colaborado con los auditores del Santander en la resolución de es entramado de operaciones, supuestamente fraudulentas, cometidas con los depósitos a plazo de los ahorradores. Del agente de Laxe han dicho que no colabora con los auditores del Santander porque «sencillamente no se fían de él».

La dirección del Banco Santander sí se ha puesto en contacto con los afectados. Les ha solicitado la documentación y las libretas con los saldos realizados. La entidad se ha comprometido a devolver el dinero a todos aquellos afectados que justifiquen sus movimientos bancarios. Lo que no les ha dicho es cuándo procederá al reingreso del dinero.

El agente de banca manejaba una cartera de 1.380 clientes y 17 millones en fondos

El comercial no colaboró con los auditores «porque no se fiaban de él»