Modernidad y tradición se dan cita en las fiestas do Socorro de Coucieiro

carballo / la voz

CARBALLO

Los vecinos y visitantes de Coucieiro podrán contemplar mañana la Danza de Arcos.
Los vecinos y visitantes de Coucieiro podrán contemplar mañana la Danza de Arcos. xesús búa< / span>

Los actos, que comienzan hoy, incluirán mañana la vistosa Danza de Arcos

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de la parroquia muxiá de Coucieiro se disponen a disfrutar este fin de semana de dos jornadas de fiesta en la que la tradición y la cultura popular convivirá en armonía con la modernidad.

Si la lluvia no lo impide, el público podrá bailar hoy al ritmo de la orquesta Xente Nova, que amenizará la sesión vermú posterior a la misa por san Antonio (prevista para las 13 horas) y que volverá a actuar en la verbena. Suya será, pese a su nombre y en palabras del presidente de la comisión, Juan Manuel Lagoa Amigo, la responsabilidad de animar a bailar a los más veteranos, mientras que de los más jóvenes se encargará la discoteca móvil CDC, que prolongará la fiesta nocturna hasta altas horas de la madrugada.

Danza dos Arcos

Mañana será el día grande de estas Festas do Socorro, a quien estará dedicada la misa de las 13 horas. Los oficios religiosos, en los que participará la Coral de Muxía, darán paso a una de las manifestaciones más vistosas del folclore tradicional local: la Danza de Arcos.

Dieciséis jóvenes interpretarán este peculiar baile que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que propiciarán que vecinos de todo el municipio y de otras localidades próximas acudan también a Coucieiro. Entre los que no se pierden nunca esta fiesta está el popular presentador televisivo Xosé Ramón Gayoso, que veranea en el lugar, donde tiene varios parientes. El grupo de gaitas de la asociación Pedras Miúdas de Lires (Cee) pondrá la música a la danza, mientras que de la sesión de baile se ocupará la orquesta Metrópolis, que repetirá en la verbena, que esta vez no tendrá más protagonistas porque, como explica Juan Manuel Lagoa, el lunes es día laborable y no es cuestión de hacer que la fiesta se extienda más de lo conveniente.