La Policía Judicial investiga el origen de las descargas en la piscina de Cerceda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Gonzalo González es el socorrista que auxilió a la usuaria.
Gonzalo González es el socorrista que auxilió a la usuaria. ana garcía< / span>

La instalación fue precintada ya el viernes y permanecerá cerrada hasta que concluyan los trabajos

30 jun 2014 . Actualizado a las 18:53 h.

La piscina municipal de Cerceda ha quedado clausurada hasta nueva orden. La Guardia Civil de Ordes precintó la instalación y la Policía Judicial ha abierto una investigación para determinar las causas de las fuertes descargas eléctricas ocurridas en el vaso climatizado este viernes por la tarde, que dejaron dos heridos, un socorrista y una usuaria, ambos residentes en Tordoia. Por suerte ya fueron dados de alta. Dolores V.?F., de 56 años, salió del Hospital Clínico de Santiago en la mañana del sábado y el socorrista Gonzalo González Fernández, de 20 años y vecino de Bardaos, fue dado de alta el mismo viernes por la noche.

Además de determinar la procedencia de las descargas, los investigadores quieren saber por qué fueron tan intensas, hasta tal punto que dejaron inconsciente a la nadadora y paralizado al socorrista, incapaz de moverse en el agua cuando tenía a la usuaria ahogándose a solo un metro de distancia. También quedan otras dos incógnitas por resolver. La primera, por qué estas descargas afectaron en gran medida a estas dos personas y apenas tuvieron incidencia en otros usuarios de la piscina climatizada, dos de ellos, niños de 6 y 9 años de edad. Y la segunda, por qué la conducción eléctrica fue más intensa en una de las calles (la número uno, en concreto) siendo apenas perceptible en el resto del vaso climatizado.

Por su parte, el Concello de Cerceda envió a varios técnicos el mismo día por la tarde para hacer un primer diagnóstico de la situación, aunque el propio alcalde de la localidad, José García Liñares, reconoció que quedaron perplejos. «Non nos explicamos que pasou e temos que averigualo con profundidade», dijo.

Sobre los plazos para una posible reapertura de las instalaciones, el regidor se mostró muy cauto: «Primeiro imos resolver o problema, non vamos deixar nada ao azar. Miraremos punto por punto da instalación, logo arranxaremos o problema. Non só miraremos o que é a piscina, senón tamén as duchas, cadros técnicos ou condutos. Para saber exactamente que ocurreu».