Concluyó la ampliación del cementerio de Suxo-Muxía

CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Directiva de la entidad vecinal de Suxo y el constructor, ayer en el cementerio.
Directiva de la entidad vecinal de Suxo y el constructor, ayer en el cementerio. XESÚS BÚA

Los 64 nuevos panteones costaron entre 3.000 y 3.500 euros, y las obras se realizaron en solo cuatro meses

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de ampliación del cementerio de Suxo (San Martiño de Ozón-Muxía) ya están concluidas. El constructor, Alfredo Lemus Alvite, realizó ayer el acto simbólico de entrega de las llaves a Irma Vieites, presidenta de la asociación vecinal A Pilarica, promotora de este proyecto, en presencia de los demás miembros de la junta directiva.

En una comarca en la que las obras de los cementerios se dilatan con mucha frecuencia, en este caso, llama la atención que hayan durado solo cuatro meses, desde que comenzaron en febrero, incluso tratándose solo de ampliación. En este tiempo se han levantado 64 panteones, con un coste que oscila entre los 3.000 y los 3.500 euros, dependiendo si se tiene cuatro o cinco nichos. Este dinero incluye las obras de mejora del camposanto, además de baños y luces, entre otros elementos.

Queda ahora pendiente el sorteo de ubicaciones para cada uno de los compradores, un acto que se llevará a cabo el día 6 de julio. Todos ellos están ya vendidos. La mayoría, a vecinos de Suxo y alrededores, y también a algún otro residente en localidades más lejanas, pero vinculado a Suxo.

Este cementerio es el segundo de la parroquia, tras el de San Martiño. Fue construido hace unos dos decenios en la salida del pueblo hacia Muxía. En la vecina Moraime hay cuatro, y casi se construye un quinto.