La acampada ilegal regresa a la playa de Mar de Fóra

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La asociación de vecinos de Fisterra denuncia la situación y el Concello ya ha informado al Seprona

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como todos los años cuando empieza el verano, las acampadas ilegales regresan a la playa de Mar de Fóra, en Fisterra. Ayer había instaladas al menos ocho tiendas de campaña en la zona sur del arenal, la más protegida y recóndita. No obstante, la cifra es escasa en comparación con lo que ha llegado a verse en determinadas jornadas de los años anteriores, con hasta setenta tiendas. Y esta afluencia genera numerosos problemas que la Asociación de Veciños Costa da Morte de Fisterra, que preside José Fernando Carrillo, no se cansa de denunciar, y que tienen que ver sobre todo con la seguridad y la limpieza, pero también con el medio ambiente. Y, en general, con el respeto a la normativa: la Ley de Costas, tras su reciente reforma, prohíbe expresamente la acampada en las playas. Por ello, desde el Concello han comunicado la situación tanto al Seprona como a la Guardia Civil, por lo que no sería extraño que en los próximos días, empezando por hoy, se produjera un desalojo o una invitación a marcharse a los acampados.

Al margen de la normativa general, los concellos pueden aprobar ordenanzas relativas al uso (con prohibiciones y sanciones) de las playas, como ha hecho Carballo. En Fisterra estuvieron a punto de llevarlo al último pleno, pero quedó aplazada para un mejor estudio de las disposiciones. En todo caso, es algo que sí se ha tratado en sesiones anteriores, sobre todo a raíz de preguntas del exportavoz del BNG, Germán Martínez.

El alcalde, José Manuel Traba, señaló ayer que, además de la comunicación a las autoridades, existe un plan de trabajo que garantiza la vigilancia continua de una zona que está incluida en la Red Natura y tiene unas dunas de alto valor ecológico, además de la propia peligrosidad de la zona, en la que ha habido percances muy graves, sobre todo entre visitantes que lo desconocían. Pero no solo en la zona de Mar de Fóra: no hace mucho fueron invitados a irse, por parte de la Policía Local y la Guardia Civil, las personas que ocupaban los antiguos depósitos de agua, en la carretera del faro (las ventanas y accesos ya están tapiados), igual que ocurrió con otros inquilinos del cementerio de Portela o el entorno de la ermita de San Guillerme.

El Seprona y la Guardia Civil se encargarán del desalojo en breve