Media comarca de Fisterra tiene su obradoiro y otra mitad queda sin él

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Docampo, Rodríguez y Traba en el balcón de la Alcaldía de Fisterra después de la presentación.
Docampo, Rodríguez y Traba en el balcón de la Alcaldía de Fisterra después de la presentación. alvela< / span>

La Xunta invierte 178.000 euros para el Camiño en Cee, Corcubión y Fisterra

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo, trajo ayer una noticia buena y otra mala para la comarca de Fisterra. La buena, la confirmación de que los concellos de Cee, Corcubión y Fisterra tendrán el obradoiro de empleo para la puesta en valor del Camino Xacobeo. La mala, que el proyecto presentado por Dumbría y Muxía, junto con Mazaricos, obtuvo una puntuación más baja de la mesa de valoración y, por lo tanto, en esta ocasión quedarán sin la escuela taller.

Esta vez, tal como detalló ayer Docampo, que llegó al Concello de Fisterra acompañada por la jefa territorial de Traballo, Pilar Caridad, la Xunta invertirá 178.000 euros en este proyecto mixto de formación y empleo del que se beneficiarán 20 desempleados de los tres municipios durante seis meses. El plazo máximo para su puesta en marcha es el 1 de septiembre.

Ante los alcaldes de Cee, Zaira Rodríguez, y Fisterra, José Manuel Traba, y el trabajador encargado del proyecto en Corcubión, la delegada explicó que el objeto central del obradoiro es la puesta en valor de la prolongación del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. Para ello se crearán dos módulos diferenciados, uno de jardinería y restauración del paisaje y otro de confección de páginas web, con lo que, por un lado, se mejorará la imagen que ofrecen las localidades en las zonas atravesadas por la Ruta Xacobea y, por otro, se impulsará la difusión del itinerario, que cada vez tiene más adeptos, a través de los medios digitales.

«Este obradoiro ofrece vantaxes aos traballadores porque lles permite acceder a un emprego e máis apórtalles unha formación teórico-práctica de calidade cun certificado a nivel nacional, que vai a revalorizar de maneira importante os currículos destas persoas», apuntó Docampo, quien también destacó que los concellos se ven beneficiados con las mejoras de los lugares por los que pasan a diario los peregrinos, lo que repercute «nun sector produtivo tan destacado en Galicia e na comarca como é o turismo».

Respecto a la menor valoración de la solicitud presentada por Dumbría, Muxía y Mazaricos, Docampo señaló que «non sempre se pode dar resposta a todos os concellos» y que en la comarca fisterrana resultó elegida la otra opción. Aunque no lo citó expresamente, la delegada dijo que los municipios que no han sido seleccionados «xa o pediran o ano pasado». Concretamente fueron Dumbría y Mazaricos los que se beneficiaron de un obradoiro con prácticamente las mismas características, también destinado a la mejora del Camino. No así Muxía, que, según señaló su alcalde, Félix Porto, lleva varios años sin recibir este tipo de ayudas. El regidor también apuntó que ni siquiera recibieron una contestación oficial, por lo que considera que el anuncio de Docampo no es la forma adecuada para comunicar la decisión.