La empresa Teais se ofrece para reparar gratis la Pedra de Abalar

J. V. Lado, C. Viu

CARBALLO

El fragmento desgajado se encuentra actualmente encajonado entre otras rocas.
El fragmento desgajado se encuentra actualmente encajonado entre otras rocas. xesús búa< / span>

El alcalde lo agradece pero pide máximo rigor y una propuesta formal

20 jun 2014 . Actualizado a las 19:47 h.

La empresa Teais especializada en productos y sistemas para la construcción, que tiene sede en Arteixo, se ha ofrecido para reparar la Pedra de Abalar de Muxía de manera gratuita, sin coste alguno para las arcas públicas.

El arquitecto Javier De Marco, responsable de la división de rehabilitación nacional de la compañía, asegura que están acostumbrados a trabajar con canteras y que disponen de los morteros y aditivos adecuados para una labor de esta envergadura, «para repararla en condiciones».

En cuanto al proyecto técnico prefiere no adelantar detalles de momento porque hay todavía muchas cuestiones que atar con el Concello y con Patrimonio, entidades a las que ya les ha hecho llegar la propuesta, aunque asegura que se trata de una burocracia bastante compleja por lo que teme que el asunto se pueda dilatar en el tiempo.

En cualquier caso, está convencido de que la opción que ellos manejan daría respuesta a las necesidades que hay y se comprometerían a correr con los gastos generados tanto de los productos como de su aplicación, de tal modo que pegar el fragmento desgajado de la roca no tendría costes para la Administración.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, agradece la proposición aunque exige el máximo rigor con respecto a la Pedra de Abalar, porque quiere soluciones fiables y no que se pueda hacer un aprovechamiento promocional de una cuestión tan simbólica.

«En primeiro lugar, penso que deberían facer unha proposta seria por escrito, que é como se fan estas cousas. Non chega cunha conversación telefónica cunha persoa en particular. Teriamos que saber que garantías dan, canto tempo e todo iso. En calquera caso, eu xa lle pasei o asunto ao subdirector xeral de Patrimonio, porque é esta entidade a que ten as competencias ao respecto. De feito, polo que falei con el hai uns días, paréceme que xa teñen a cuestión bastante encamiñada», asegura el regidor muxián.

Porto siempre ha defendido la reposición de la Pedra de Abalar como algo prioritario, casi al mismo nivel que el santuario, pero ha querido abrir las propuestas a los especialistas y también a los vecinos, incluso con unas jornadas específicas al respecto.

Para él, como para el resto de los consultados, lo fundamental es que la roca mantenga su peculiar oscilación y, a partir de ahí, se decidirá si se recupera o no la parte desprendida. Algunos expertos no creen que sea necesario pegar el fragmento e incluso apuntan que perdió otros.

Fuentes de la Consellería de Cultura señalaron que los técnicos de Patrimonio todavía están estudiando el informe sobre la situación de la Pedra que encargaron a especialistas de fuera de la Xunta. La idea es valorar las soluciones técnicas y presupuestarias con el fin de tomar una decisión sobre el futuro de este elemento patrimonial. No hay plazo establecido para saber en que consistirá la supuesta actuación si es que la hay, ya que señalaron que los técnicos son «muy concienzudos».