«Los concellos de esta zona siguen siendo reticentes con nosotros»

CARBALLO

El presidente de AGA, en la zona habilitada en Caión, que alberga 56 autocaravanas.
El presidente de AGA, en la zona habilitada en Caión, que alberga 56 autocaravanas. josé manuel casal< / span>

«En Galicia hay 82 áreas de servicio y solo dos aquí, algo pasa», dice

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

Asegura que un viaje hace ahora diez años a Francia en una autocaravana de alquiler le cambió el chip de cómo entender el turismo. Vendió su pequeño yate y compró una autocaravana. El presidente de este colectivo en Galicia, Jorge Ferreiro Valiño (Ferrol, 1961) se encuentra este fin de semana con otros 200 amigos para participar en los actos de inauguración de las dos áreas de servicio de A Laracha.

-Ya iba siendo hora.

-Llevábamos seis años peleando porque en esta comarca hubiese un área de servicio específica para autocaravanas, y resulta que tenemos dos en la misma localidad.

-¿Qué supone para ustedes?

-Mucho. Primero, A Laracha está entre los tres concellos de la comunidad gallega con dos zonas de servicio. Y segundo, si se fija en el mapa, hasta la puesta en marcha de estas dos infraestructuras, la Costa da Morte ni aparecía.

-¿A qué se debe esta falta de respaldo?

-Los concellos de esta zona siguen siendo reticentes con nosotros. No nos consideran un turismo, por así decirlo, sedentario. Vamos de aquí para allá y se tiene la sensación de que somos turistas de supermercado y gasolinera y eso es falso.

-Tienen muy buen feeling con el alcalde de A Laracha.

-Cierto. Hace un año y medio que solicitamos una primera reunión para pedir un área de servicio específica y el Concello desde el primer momento nos brindó su apoyo y le estamos muy agradecidos. Si ahora además se habilitase un área de aparcamiento en Caión sería ya lo máximo. Le voy a dar un dato contundente. Galicia lidera el ránking nacional, con 82 áreas de servicio, y solo dos aquí, en la Costa da Morte. Algo pasa evidentemente.

-Ojalá tuviesen la misma empatía con otros concellos.

-Con algunos la tenemos. Hay gestiones avanzadas con Camariñas y Fisterra. En Cee estamos a la espera de una reunión con la alcaldesa, Zaira Rodríguez, para ver si podemos concretar el proyecto iniciado con Ramón Vigo.

-¿Cuánto cuesta un área de servicio?

-Entre 4.000 y 5.000 euros.

-¿Y una zona de aparcamiento?

-Ese precio varía mucho, no podría darle un importe ni siquiera aproximativo.

-¿Qué gana un concello?

-Salir en nuestra web, en las noticias que publicamos, que son muy seguidas por los autocaravananistas. Y una cosa importante, ahora un usuario no podrá poner como excusa que tira sus residuos en cualquier parte porque no tiene donde hacerlo. Ahora hay dos en A Laracha y así se lo he transmitido al jefe de la Policía Local de A Laracha. Que se castigue al que no hace buen uso de estas instalaciones, nos costó mucho conseguirlas.

Jorge Ferreiro Valiño presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas