La Xunta declara Festa de Galicia de Interese Turístico la Feira das Cereixas de Paiosaco

carballo / la voz

CARBALLO

La Feira das Cereixas suele estar muy concurrida.
La Feira das Cereixas suele estar muy concurrida. ana garcía< / span>

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello da Xunta declaró ayer Festa de Galicia de Interese Turístico la Feira das Cereixas de Paiosaco, que se celebra el primero domingo de julio y que el propio Concello de A Laracha considera como la celebración gastronómica más importante del municipio.

Para el gobierno local, con la declaración por parte del Gobierno autonómico se reconoce la importancia de esta cita y se recompensa la labor realizada por la comisión de fiestas, los vecinos, los empresarios y el propio Ayuntamiento, que ha sido el promotor de la petición.

Esta es la segunda vez que un acontecimiento popular larachés recibe esta distinción, que ya tiene la romería de Os Milagres de Caión desde el 2008.

En la memoria realizada por el ejecutivo local para presentar la petición se puso de manifiesto la importancia de esta cita anual por su tradición histórica, originalidad, singularidad, arraigo popular y valor cultural. Además, el Concello alegó para defender la candidatura de Paiosaco que la calidad de los servicios de la localidad, las buenas comunicaciones y la funcionalidad del recinto ferial, en el que hay más de medio centenar de puestos fijos.

La Feira da Cereixas nace por la gran producción y oferta que existía en la zona, procedente del valle del Anllóns, sobre todo de Erboedo, Coiro y Soandres. Este fruto ya no sale de los árboles de la zona, pero la tradición se ha mantenido y en Paiosaco la venta es enorme el primer domingo del mes de julio, que es precisamente la mejor época para adquirir las cerezas. Además del mercado, siempre se organizan actividades paralelas que incrementan el atractivo de la cita.