«Sementeira» de libros en Muxía

P. B. M.

MUXÍA

XESÚS BÚA

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Trae libros para intercambiar. Sementa libros. Doa un libro que xa non uses e poder levar outro a cambio. Á terceira vai a vencida. ¡Participa!». Con este mensaje en un cartel anima Alejandra Pedroza, antropóloga colombiana afincada en Muxía hace un par de años, a participar en la suelta o sementeira de libros (bookcrossing) que ha organizado para hoy en el Cabo da Vila y para mañana en el paseo marítimo de la localidad. En ambos casos, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Se refiere a una tercera vez, porque ya hubo dos intentos anteriores, frustrados por una «lluvia impresionante». Ahora sí, parece que han dado con el tiempo ideal y, según explicaba la promotora ayer mismo, «esperemos que sea un éxito»». Desde luego, todo está más que bien preparado.

Pedroza espera que la gente se vaya acercando a lo largo de la mañana y ya tienen confirmada la presencia de niños de la guardería Galiña Azul o del CEIP Os Muíños, que también han hecho ya sus aportaciones literarias. En el lugar del intercambio habrá un árbol que la promotora de la idea ha decorado con sus propias manos, y del que ha colgado 150 hojas con mensajes literarios. Ella es de las que, en espacios públicos estratégicos, va dejando libros con mensajes, contribuyendo a acrecentar la vida cultural. De este modo los viandantes los pueden coger, leer y, después, dejar en otro lado para que sean disfrutados por nuevos lectores.

Explica que, para mañana y pasado, hay literatura de lo más variada, y además en varios idiomas: francés, inglés, italiano, alemán... Por supuesto, también divertidas creaciones infantiles.