El Concello carballés, primero de la zona en poner en marcha el servicio de socorrismo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cuatro de los socorristas, ayer en Razo.
Cuatro de los socorristas, ayer en Razo. J. M. CASAL

El gobierno local de Malpica ha adelantado la contratación de seis personas, que empezarán el día 20

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Carballo ha sido el primero de la Costa da Morte en poner en marcha el servicio de salvamento y socorrismo. Desde ayer por la tarde, las playas de Razo y Baldaio tienen adscritos veinte técnicos en total, diez en cada una. Por la mañana participaron en un curso de calidad ambiental, el último antes de dar por iniciada la campaña veraniega. Que ayer, por cierto, ya se notó, con presencia notable de bañistas, aunque nada que ver con los días fuertes del verano y, presumiblemente, tampoco con lo que se espera para este fin de semana.

Este grupo de socorristas trabajará hasta el 10 de septiembre. Los dos meses centrales, julio y agosto, se refuerzan con otros doce contratos. En total, son 32 personas trabajando en los arenales. Como todos los años, los bañistas deben respetar las zonas acotadas para acceder al agua, una peculiaridad que, en la zona, solo se produce en Carballo. Es, además, el único municipio con un reglamento de uso de las playas, aprobado en pleno el año pasado.

En cuanto a otros municipios de la zona, las incorporaciones se irán realzando poco a poco (allí donde las hay). El Concello de Malpica, por ejemplo, ha adelantado la contratación de seis socorristas para la playa de Area Maior, y empezarán a trabajar el 20 de junio. Lo anunció ayer el concejal de Obras, Miguel Ángel Fernández.

El Ayuntamiento ha incluido en los presupuestos de este año la partida correspondiente a la espera de que la Diputación conceda la subvención. El equipo de gobierno local quiere evitar lo ocurrido hace ahora dos años cuando la puesta en marcha del servicio se retrasó tres semanas por un error en la tramitación de las ayudas. En Cee, con una finalidad similar, el gobierno local ya realizó una preselección de los interesados hace dos semanas, precisamente para adelantar trámites para cuando lleguen las ayudas. La única playa en la que estarán operativos, como es habitual, es la de Estorde.

En Zas, el Concello ha sacado a contratación cuatro puestos de monitores-socorristas para sus dos piscinas, y otros cuatro para conservación, mantenimiento, vigilancia y limpieza.