Empiezan las obras para borrar de A Barca la huella del incendio

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Una grúa preside las obras.
Una grúa preside las obras. XESÚS BÚA

El objetivo de los trabajos, inconclusos para la romería, es «dejarla como antes»

11 jun 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

«El objetivo es que no se note lo que ha pasado, devolver el santuario al estado que tenía antes del incendio del 25 de diciembre», manifestaba ayer desde Valladolid Félix Cabero, responsable de Cabero Edificaciones S.?L.. Es la empresa encargada de los trabajos de restauración del templo muxián, cuya parte más visible empezó precisamente ayer con la llegada a Muxía de los equipos técnicos, casi seis meses después de la tragedia. Al pie del santuario desembarcó una gran grúa, así como el material en camiones que fue llegando a lo largo de la mañana.

Tanto desde la empresa, según comentó Cabero en Radio Voz Bergantiños, como desde el estudio K2C Arquitectas, encargado de la redacción del proyecto, aseguran que, con la excepción del retablo mayor, destruido e irrecuperable en forma alguna, el santuario quedará «tal y como estaba» siempre en lo que a cuestiones estructurales se refiere: es decir, reconstrucción de la cubierta del templo, limpieza y reparación de paramentos y revestimientos, además de recuperación de la sacristía, con sus forjados y cubierta de madera.

En los próximos días se colocarán los andamios, dentro y fuera del templo, para después ir simultaneando los trabajos tanto dentro como fuera. El inicio de las obras, en las que trabajarán un máximo de 25 personas, especializadas, despertó una gran expectación en Muxía: fueron muchos los vecinos que se acercaron a la zona, incluyendo el propio párroco, Manuel Liñeiro, y el alcalde, Félix Porto. Ambos se congratularon de que «por fin» empiecen los trabajos, con un presupuesto de 757.000 euros a cargo del Arzobispado, si bien el regidor volvió a reiterar que pudo hacerse «moito antes». Ahora solo espera «que todo saia ben» y reconoce que «esixir que o santuario esté listo para a romaría de setembro vai ser moi complicado». Tampoco el sacerdote se mostró esperanzado con los plazos.

Los mismos materiales

Karme García, una de las responsables del estudio K2C, atendía en el templo a los medios que se acercaron a la zona, donde también estaba el aparejador, Francisco Javier López Mouzo. Aunque los trabajos más visibles empezaron ayer, en las últimas semanas la empresa ya venía trabajando -detalló García- en trámites administrativos y en la contratación de material, como el de la estructura de la cubierta, muy importante. Ella misma mostró además dentro del templo las pruebas de limpieza hechas en días precedentes, tanto en las áreas de revocos y encaladas como en las de piedra: «Todo se va a hacer con los mismos materiales, como estaba antes».