Las personas con diversidad funcional reclaman la igualdad y la integración

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

J. M. CASAL

Las asociaciones Íntegro, Misela, Ámbar y Adisbismur celebraron con una marcha en Ponteceso el Día de la Inclusión

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por segundo año consecutivo, los responsables y los usuarios de la asociación Íntegro celebraron el Día de la Inclusión saliendo a la calle para reclamar con una marcha la igualdad real y el fin de las discriminaciones que aún sufren las personas con diversidad funcional.

Ponteceso tomó el relevo de Cabana como escenario de esta jornada, pero al igual que doce meses atrás, a la entidad con sede en Nantón se le sumaron asociaciones procedentes de otros puntos de la provincia: Misela, de Noia; Adisbismur, de Muros, y Ámbar de Ribeira.

El acto comenzó con un ligero retraso puesto que la comitiva de esta última entidad llegó más tarde de lo previsto, y discurrió con la lluvia -al igual que hace un año- como invitada permanente. Pero esto no apagó el ánimo ni el buen humor del centenar de participantes en la marcha, que no dejaron de proferir consignas («inclusión, inclusión» y «non nos mires, únete» fueron las más repetidas) durante el animado recorrido realizado desde el Centro Cultural pontecesán hasta la plaza do Recheo.

El lema «Tamén podemos» acompañado de múltiples predicados («decidir», «ser amigos», «vivir», «namorarnos»...) presidía una de las pancartas que llevaron durante la marcha.

Ya en el Recheo, una usuaria de cada entidad participó en la lectura de un manifiesto conjunto en el que ideas como igualdad, derechos, accesibilidad, independencia y responsabilidad fueron las más repetidas. «As persoas con diversidade funcional somos cidadáns titulares de todos os dereitos fundamentais e sen embargo aínda hoxe persisten situacións en que vemos limitados eses dereitos; é por iso que loitamos, porque precisamos que se nos considere xa cidadáns de pleno dereito», reclamaron los presentes por boca de sus portavoces al tiempo que denunciaron los recortes en dependencia y pidieron la ayuda de las Administraciones, las asociaciones de toda índole, la comunidad educativa y la sociedad en general para hacer posible sus reivindicaciones.

«Todos somos iguais e todos temos os mesmos dereitos. Recibín a mensaxe e espero poder transmitirlla a todos os veciños», respondió el alcalde, José Luis Fondo Aguiar, tras dar las gracias a las cuatro entidades por haber escogido la localidad para celebrar el Día da Inclusión.

Una suelta de globos cerró esta parte de la jornada, que tuvo continuidad en la sede de Íntegro, escenario al que la lluvia obligó a trasladar la comida y los juegos y actividades que tenían previsto celebrar en Balarés. «O día non acompañou, pero a choiva non nos quitou a ilusión», afirmó el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, a modo de resumen de una aguada, pero exitosa convocatoria.