Treinta años de recuerdos e historias en el colegio de Sofán

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Toni Longueira

Más de 200 personas participaron en los actos conmemorativos del centro

18 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El personal y los alumnos del centro educativo de A Gándara-Sofán, en Carballo, están de enhorabuena. Ayer se cumplieron los treinta años de la puesta en marcha en funcionamiento del colegio. Muchos fueron los pasaron por esas aulas. Y que mejor celebración que una comida en la que participaron 220 comensales, según la organización. Fue un acto sencillo pero muy entrañable, en el que profesores jubilado se encontraron con sus sustitutos. Jóvenes que hicieron sus correrías allá por los 80 acudieron con sus hijos, que son los que ahora estudian en el centro.

No importaba la etiqueta. Importaba ir y recordar unos tiempos un tanto nostálgicos para algunos. Se trataba de contar las anécdotas que marcaron una época y charlar con aquellos profesores y compañeros que de alguna forma marcaron una etapa. También estuvo presente el edil de Obras, Luis Lamas, residente en Sofán, y que ayer recordaba como participó en su día en la compra de los terrenos para levantar el colegio.

Treinta años después han cambiado muchas cosas. Un pabellón nuevo, algunas aulas... Pero en esencia todo permanece igual. A Gándara-Sofán tiene en la actualidad 109 alumnos entre infantil y primaria. Ayer se lo pasaron de lo lindo. Mientras que padres y otros familiares hablaban de sus cosas, los chavales solo pensaban en el futuro inmediato. Algunos, camisetas incluidas, jugaban al fútbol en el patio del colegio emulando el choque de ayer en el Camp Nou.

La organización dispuso de un menú de batalla, pero agradecido: empanada, ensalada de pasta y jamón asado con patatas y salsa de champiñones. Los asistentes disfrutaron de una jornada única en el pabellón polideportivo. Algunos excompañeros llevaban tiempo sin verse por diferentes motivos y aprovecharon la ocasión para recordar su etapa educativa.

El conserje

También hubo una mención especial para el que fue conserje durante 25 años: Roberto Rama Fraga. La Asociación de Pais e Nais y la dirección del centro hicieron entrega a su nieta Clara de una fotografía enmarcada en señal de cariño por el trabajo realizado y por todas aquellas cosas en las que colaboró mientras que estuvo en activo. Roberto Rama no pudo acudir al acto por una indisposición.

La fiesta conmemorativa concluyó con una sesión de baile y música a cargo del dúo Festa, que hizo las delicias de los niños... Y los no tan niños.

También hubo un sorteo de regalos entre los asistentes. Hubo de todo para regalar. Juegos de maquillaje, una silla de estudio, una butaca, lotes de libros...

Sonia Rodríguez Eirís y Diana Varela Vila, integrantes de la ANPA del centro educativo carballés, hicieron un balance muy positivo de la fiesta de aniversario. «Queríamos hacer algo especial para todos aquellos que de alguna forma contribuyeron a que hoy estemos donde estamos», explicó Sonia Rodríguez. Ambas quisieron agradecer a todos los que acudieron a la llamada. «Tuvimos un buen día y pese a ello la gente se animó a venir y disfrutar unas horas en lo que en su día fue su colegio y del que ahora forman parte sus hijos», dijo Diana Varela.

Deficiencias en el vial

Por otra parte, algún asistente pudo comprobar y pensar que no estaría de más que el Concello arreglase cuanto antes la carretera que enlaza el núcleo de Sofán con el colegio. Algunos tramos presentan unas deficiencias en el firme muy notorias.