Matteos y Mateo, pasión por Camariñas

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSÉ MATTEOS

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque de apellidos muy similares, el diseñador José Matteos y la violinista Judith Mateo no son parientes -tal como aclara el primero con rapidez-, pero sí están unidos por varios vínculos. El más reciente: la localidad de Camariñas y su famoso encaixe, puesto que estos han sido los dos elementos con los que el creador coruñés -también fotógrafo y videocreador- ha querido adornar el nuevo disco de su casi tocaya, natural de Cuenca pero de raíces asturianas.

El diseñador aprovechó la celebración de la pasada edición de la Mostra do Encaixe, en la que desveló parte de la colección que presentará el otoño próximo en la Madrid Fashion Week, para convencer a la violinista de que este punto de la Costa da Morte sería el escenario ideal para grabar el primer videoclip de ese disco y tomar las fotografías que servirán para ilustrarlo.

Dicho y hecho. Judith Mateo cambió sus planes iniciales, desechó la ubicación original de esa sesión -Londres- y puso rumbo a la comarca para conocer las localizaciones propuestas por Matteos. El trabajo desarrollado durante las jornadas del viernes y el sábado fue muy fructífero y Mateo pudo posar en puntos como el Faro Vilán y la playa de Reira -con la gabarra Prima aún como telón de fondo- con algunos de sus violines y los vanguardistas vestidos de Matteos. Uno de ellos, según explicó el diseñador, ha sido creado expresamente para el vídeo con el que será ilustrada la versión que la violinista, una artista que gusta de compaginar el folk con el rock, ha hecho de uno de los temas más conocidos de los Rolling Stones: Sympathy for the devil.

La artista fue dando cuenta de su paso por Camariñas a través de las redes sociales y aprovechó su visita para participar también de forma activa y por partida doble en los actos de la Mostra do Encaixe: como jurado del concurso de Jóvenes Diseñadores y como invitada de los desfiles del sábado y del domingo de José Matteos, a los que puso música en vivo acompañando a las modelos por la pasarela vistiendo también alguno de sus diseños.

El público no tendrá que esperar mucho para ver en detalle los resultados de la colaboración entre los dos creadores. El próximo mes saldrá a la venta el disco de la violinista, titulado Celebrations days y lanzado por el gigante discográfico Warner Music.

La violinista realizó en la localidad las fotos y el vídeo de su nuevo disco

El encaje está presente en el traje diseñado para una versión de los Stones