Un juzgado subastó las máquinas que Leitosa tiene en Monte Neme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Una empresa de Ferrol desguaza las instalaciones por 20.000 euros

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de lo Mercantil número de 3 de Valencia, que coordina el concurso de la empresa Leitosa S.?A.?U., sacó recientemente a subasta pública lo que quedan de las instalaciones que la adjudicataria de la antigua explotación minera tiene en Monte Neme.

Se trata de una iniciativa encuadrada dentro del proceso de liquidación de la sociedad (que comenzó en julio del pasado año) con el objetivo de recaudar fondos con los que hacer frente a los pagos a acreedores. Entre ellos, la propia Administración autonómica, que ha solicitado la ejecución de un aval por importe de 794.000 euros para llevar a cabo el plan de cierre y regeneración de la antigua cantera.

La empresa que ganó la subasta pública fue la ferrolana Valgalía B&V, que se dedica al desguace y desmontaje de naves. En dos semanas ha retirado las cintas transportadoras de mineral y en las próximas fechas se llevará las cribas y machacadoras. Alejandro Vigo, uno de los socios, explicó ayer que la empresa ganó la subasta pública tras desembolsar «unos 20.000 euros».

Explicó que la práctica totalidad de la maquinaria existente en el entorno se va a destinar a chatarra. «Hay unas 150 toneladas más o menos», cuantificó Alejandro Vigo. Estos trabajos de limpieza durarán dos semanas más. La empresa también está interesada en retirar otros restos de las instalaciones, como el hormigón pero, para ello, deberá haber un acuerdo entre el juzgado y la propia compañía.