Exdiputados defendieron la política en el IES Alfredo Brañas

C.V.G. carballo / la voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Alberto Sueiro, Xesús Vega y Rodríguez Pardo participaron en la Semana das Artes, das Letras e da Música

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las nuevas tecnologías, la organización territorial y la participación democrática fueron los aspectos tratados por los exdiputados Alberto Sueiro (PP), José Luis Rodríguez Pardo (PSOE) y Xesús Vega (BNG) para defender la política en un momento en que tanto la actividad como sus protagonistas no gozan de demasiada popularidad. Los tres hablaron ante estudiantes del instituto Alfredo Brañas de Carballo, un público exigente, pero comprensivo.

Vega Buxán abrió el turno de intervenciones deseando que las instituciones fueran «máis abertas á cidadanía, máis porosas, a única forma de prestixiar a política» y recordó la importancia de Internet para conseguirlo.

Rodríguez Pardo, por su parte defendió el uso del gallego y la importancia de la comarca como territorio de referencia, en tanto que Alberto Sueiro animó a los estudiantes a participar en política. Afirmó: «Se vos non decidides, alguén vai decidir por vos». Además defendió la vuelta a la normalidad tras los cargos públicos y recordó que los tres abandonaron sus puestos y se reintegraron a la vida laboral sin problemas.

Recordó su tiempo de estudiante en el Alfredo Brañas y lo distintas que eran las cosas: «Hai 32 anos os debates eran se os alumnos podían fumar nas clases, se podiamos falar en galego e se iamos celebrar as Letras Galegas no instituto». Afirmó que todo cambió también gracias a los políticos.