Los vehículos no pagarán peaje por ir desde la AG-55 al puerto exterior

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

CARBALLO

Vista de las obras de acceso, desde la autopista, al puerto exterior de punta Langosteira, en A Furoca.
Vista de las obras de acceso, desde la autopista, al puerto exterior de punta Langosteira, en A Furoca. paco rodríguez< / span>

El Ministerio de Fomento asumirá el coste de los vehículos que accedan desde este vial y negociará con la adjudicataria un convenio

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los conductores que accedan desde la AG-55 al vial de acceso al puerto exterior no tendrán que pagar peaje. El Ministerio de Fomento correrá con los gastos de esta nueva salida a través de un convenio con la concesionaria de la autopista Autoestradas de Galicia, aunque todavía no se conocen los términos de este acuerdo. Es lo que se conoce como peaje en sombra. Los usuarios no tendrá que pagar por acceder desde la AG-55 al vial del puerto exterior, quien paga es la Administración pública.

Los conductores que deseen acceder a punta Langosteira desde A Coruña tendrán acceso directo por la AC-552, en la conocida curva de los conejos, un poco antes de llegar al Quinto Pino. Y los que venga del puerto exterior y quieran acceder a la autopista podrán hacerlo por el ramal que circula paralelo al peaje de Arteixo. Será también en ese punto donde se permtirá conectar a los vehículos que circulen por la AG-55 hasta punta Langosteira.

Mientras se está ejecutando la conexión con la autopista y la AC-552 -el vial de Vilarrodís a A Coruña-, el Ministerio de Fomento avanza también en la reordenación del Quinto Pino, actuación que se incluye dentro del vial de acceso al puerto exterior y donde está previsto la construcción de varios viaductos que permitirá conectar la autopista con el vial a punta Langosteira, tanto en sentido A Coruña como en sentido Arteixo. Fomento ya ha formalizado las actas de expropiación a su paso por el Quinto Pino el pasado tres de abril en el Concello de Arteixo. Esta reordenación contempla la construcción dos glorietas.