Tiempo de devoción y procesiones

P. B. M.

CARBALLO

Fisterra, Corme, Carballo, Vimianzo y Laxe viven hoy su día grande

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como tiempo de Semana Santa que es, y siendo hoy Viernes Santo, continúan los actos religiosos en la Costa da Morte. Para hoy, destacan los de Fisterra: a partir de las 11.30 horas comenzará en la plaza de Santa Catalina el Vía Crucis, seguido del Santo Encuentro en la Praza da Constitución. Desde allí se continuará hasta la iglesia, acompañados por la banda de música Eduardo Pondal. A las 20.00 horas habrá misa y se procederá también al Desenclavo en la iglesia de Santa María das Areas, para después celebrarse la procesión del Santo Entierro: es una de las más importantes de la Semana Santa, una de las más arraigadas y multitudinarias, recorriendo las calles de Fisterra hasta la madrugada. Acompañarán las bandas Eduardo Pondal, Santa Cruz de Rivadulla y Desiderio Paz. También hoy, pero en Corme, se representará la Pasión del Señor a las 20.00 horas, con procesión y escenificación de pasos. Acompaña la banda de cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española de Ferrol. Es asimismo uno de los días principales de la Semana Santa cormelana.

En Vimianzo, hay hoy dos precesiones: a las 11.00 horas, Santo Encuentro (si hace buen tiempo, en la plaza) y a las 21.15, el Santo Entierro, tras la acción litúrgica prevista para las ocho. En Carballo, habrá hoy Vía Crucis a las 09.00 horas. Por la tarde (19.30) se celebrará la Pasión y Adoración de la Cruz, seguida de la procesión a partir de las 21.00.

También en Laxe es hoy el día principal de su Semana Santa: procesión y Santo Encuentro en la rúa da Amargura (11.00), Desenclavo y Procesión dos Caladiños (19.00), además de Santo Entierro y Rosario da Boa Morte a las 23.00 horas. Esta última es la procesión más concurrida.

Mañana

Continuarán los actos religiosos en la Costa da Morte. Lo harán en Fisterra, por ejemplo, con la Vigilia Pascual a las 21.00 en la iglesia parroquial, cantada por el coro Nuestra Señora del Carmen (dirige Carlos Velasco). En Corme, la Vigilia Pascual será una hora más tarde, a las 20.00. En Vimianzo, comenzará a las 22.00 horas y, al acabar, habrá un ágape con roscón y chocolate en el centro social. En Carballo, la Vigilia Pascual está prevista para las 23.00 horas.

actos religiosos