A Laracha será el tercer concello de la comarca con zona azul

CARBALLO

Regulará el aparcamiento en un tramo de la avenida Fisterra

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El Concello de A Laracha será el tercero de la Costa da Morte (tras Carballo y Cee) en habilitar una zona azul. El gobierno local ordenó recientemente a la Policía Local un estudio sobre su viabilidad. El informe avala la medida y el ejecutivo la pondrá en marcha. Ahora, irá al próximo pleno, a finales de mes.

La propuesta del ejecutivo es regular el tiempo máximo de estacionamiento en la avenida Fisterra. En concreto, en un tramo de unos 600 metros de longitud, entre los puntos de confluencia con las calles Maestro Baldomero Fraile (dirección a Paiosaco) y Coruña (dirección Carballo). En total se habilitarán unas 200 plazas de aparcamiento restringido.

El Concello establecerá un tiempo máximo de estacionamiento de 90 minutos entre las 9.00 y las 15.30 horas de lunes a viernes. Por las tardes, fines de semana y festivos los conductores podrán dejar sus turismos como hasta ahora.

Fuentes municipales explicaron ayer que si los trámites marchan según lo previsto, este tramo de zona azul podría estar operativo entre «finales de mayo y principios de junio». Además de la aprobación por el pleno quedaría la publicación en el Boletín Oficial da Provincia y el pintado de este tramo viario.

Como sucede en Carballo y en Cee, los conductores no tendrán que pagar por estacionar en este tramo. Solo colocar un papel en el salpicadero de su vehículo con la hora de llegada. El Ayuntamiento también estudia repartir relojes de cartón entre los vecinos para que los empleen con este fin.

Cambios normativos

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Concello larachés ha tenido que introducir algunos cambios importantes en la ordenanza municipal reguladora sobre el tráfico, vehículos a motor y seguridad viaria. Ahora queda que la corporación municipal dé su visto bueno a finales de este mes.

Desde el Concello justificaron la creación de esta zona azul. «Queremos beneficiar sobre todo al comercio minorista facilitando el flujo constante de potenciales clientes. También a las personas que acuden al Ayuntamiento y al nuevo edificio administrativo para sus gestiones». Y añadieron: «Tampoco se reservarán plazas de aparcamiento para los coches particulares del personal municipal, y se mantendrán las plazas para los conductores diversos funcionales y la zonas de carga y descarga».

Afectará a un tramo de 600 metros, con 90 minutos máximo de párking