Mucho más que devoción: ocio para Semana Santa

Á. P.

CARBALLO

Verbenas y citas tradicionales piden paso durante estos días

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los actos religiosos son los más visibles de la Semana Santa en la Costa da Morte, pero el calendario para estos días será prolífico también en citas festivas y populares en las que la devoción será sustituida -salvo en Fisterra, donde las festas do Santo Cristo harán posible la convivencia de ambos aspectos- por la pasión por la música, la gastronomía y la tradición.

Estos tres ingredientes estarán presentes, por ejemplo, en la Feira das Nenas, que se celebrará el domingo en la localidad cercedense de A Silva y que permitirá a los presentes gozar de la música popular, degustar bollos preñados, contemplar una carrera de burros y asistir a una exhibición de monta. Los equinos estarán presentes, asimismo, en la parroquia vimiancesa de Pasarela que este viernes celebrará su séptima Xuntanza Cabalar con gastronomía, competiciones y demostraciones.

En Malpica, hoy mismo, será el momento de disfrutar de la Festa da Xuventude organizada por segundo año por la asociación cultural Os Balieiros y que tendrá como atracción estelar a las orquestas El Combo Dominicano (que ofrecerá una primera sesión infantil desde las 20 horas) y Metrópolis. El cartel lo completa la discoteca móvil Boga Boga.

Similar propuesta será la que el club de fútbol de Camariñas ha puesto a disposición de sus vecinos para celebrar mañana en la Casa de Pedra su Festa da Pascua. En este caso, la música correrá a cargo del grupo Galán y de la disco móvil Factory. Además, la localidad comenzará a celebrar el sábado con una verbena los actos de su tradicional romaría da Virxe do Monte, cuyo día grande será el próximo lunes.

Pasado mañana también, pero en Trasufre (Muxía), honrarán a san Vicente con pulpo, churrasco y la música de Alaska Deluxe y la disco móvil CDC.

La gastronomía será la estrella de la jornada del sábado en Ponteceso, con la celebración de la tercera edición del concurso de pinchos que promueve la asociación de empresarios de la localidad. La banda de gaitas Malante se ocupará de la animación callejera de esta sabrosa propuesta a la que se han sumado ocho establecimientos.

costa da morte